Sociedad
Casi 50.000 menores catalanes sufren malnutrición
El defensor del pueblo alerta de las privaciones alimentarias de los niños en situación de pobreza, y afea al Govern que los cambios en la Renta Mínima de Inserción hayan excluido a miles de familias de las ayudas
BARCELONA// Cerca de 50.000 menores sufren privaciones alimentarias en Cataluña. Muchos de ellos no comen carne ni pescado una vez por semana, porque la situación económica de sus familias no se lo permite. Así lo constata el informe sobre malnutrición infantil que ha hecho público hoy el Síndic de Greuges (defensor del pueblo en Cataluña), Rafael Ribó, quien ha destacado que si bien no se ha detectado un problema estructural de desnutrición, miles de niños en situación de pobreza no se alimentan correctamente.
Además, el Institut Català de la Salut (ICS), a través de los Centros de Atención Primaria, detectó en junio de este año a 751 menores con problemas de desnutrición derivada de la “pobreza extrema y los bajos ingresos”, una situación que Ribó ha calificado de «puntual». Una cuarta parte de estos son bebés, y más de la mitad, de nacionalidad extranjera.
La pobreza infantil en Cataluña ya afecta al 28% de los menores de 16 años (364.478 en total). En el pasado año, cerca de 230.000 menores (el 16,6%) vivían en hogares en los que todos los ocupantes se encontraban sin trabajo, una proporción que triplica a la que se daba en el 2008. Además, casi 130.000 menores padecen privaciones materiales severas, un 10% del total.
“La malnutrición infantil, en muchos de los menores que la sufren, es una situación sobrevenida en los últimos años por efecto de la crisis económica. Esta problemática, que antes se presentaba de forma más puntual, actualmente tiene tendencia a aumentar por la precarización creciente de la situación social y económica de sus familias, debido a la cronificación y la intensificación de las situaciones de pobreza”, constata el Síndic.
Miles de familias quedan fuera de la RMI
Ribó ha criticado que los cambios implantados por el Govern en los requisitos de acceso a la Renta Mínima de Inserción han provocado que muchas familias se hayan quedado fuera de la ayuda, lo que agrava su situación de pobreza y afecta a la mala alimentación de los pequeños. “Se está excluyendo de la ayuda a personas que se han quedado sin trabajo pero que no cumplen determinadas condiciones sociales que se exigen para acceder a esta”, ha advertido.
El estudio también ha detectado déficits en la cobertura de las becas de comedor escolar, como infravaloración de la renta familiar para acceder a estas o retrasos en la concesión de las ayudas. Algunas de ellas, por ejemplo, llegaron a las familias a finales del curso escolar. En algunos de los casos, constata Ribó, no se ha garantizado el mínimo de una comida diaria durante el curso escolar.
“Debería ser una preocupación de toda la sociedad”
En setiembre de 2012, el Síndic entregó al Parlament un informe sobre la pobreza infantil en Cataluña. Como consecuencia de la persistencia de la crisis económica, señala el defensor del pueblo, este año decidió abrir una actuación de oficio para analizar específicamente el problema de la malnutrición infantil. “Hablamos de un problema que nos afecta a todos, debería ser una preocupación de toda la sociedad”, ha mantenido Ribó. “No hay justificación presupuestaria posible para recortar en los derechos y la igualdad de oportunidades de la infancia”, ha rematado.
Eso demuestra que la derecha catalana es igual de perversa que la española
La inmensa riqueza de los predadores y sus lacayos, frente a la miseria masificada de otros. No hay nacionalidades ni nacionalismos, hay codicia criminal y miseria generalizada a causa de la primera, el neoliberalismo equiparable al nazismo sin dudar.
Que duda cabe, que el neoliberalismo es el causante único de esta situación, situación por otra parte perfe4ctamente evitable con un mínimo de buena voluntad. Todas las causas de la indigencia que cada vez afecta a mas personas, se engloban en la pespectiva neoliberal de las instituciones y de la Casta política, los cuales , al servicio de sus amos los grandes predadores financieros, han logrado excluir e invisibilizar una lacra que cada vez destruye a mas y mas personas. No es un problema de nacionalismos y nacionalidades , es un problema de codiciosos compulsivos de instinto netamente criminal, y sus millones de víctimas. No hay mas.
Independencia… de la pobreza, de la ignorancia, de la desigualdad, de la corrupción, de la política cominera, de la irresponsabilidad, de los prejuicios… y una vez conseguido, si nos quedan ganas y fuerzas, pintemosle otra raya al viejo mapa de nuestros abuelos.
http://amarras1936.blogspot.com.es/2011/09/mala-idea-buenafuente.html