Internacional
Las protestas en Rabat contra el indulto del pederasta español acaban en cargas policiales
El indulto al español Daniel Galván Fina, condenado por abusos sexuales contra 11 niños, ha encendido la rabia de la población marroquí.
Indignación y rabia. Éstas han sido las palabras más repetidas por los marroquíes, tanto en el país norteafricano como entre los residentes en España, tras la liberación mediante indulto real del pederasta español Daniel Galván Fina, condenado por abusar de once menores de entre 3 y 15 años.
Los principales medios de comunicación magrebíes han resaltado el escándalo que supone la liberación de Galván. El propio rey Juan Carlos I, que había pedido estos indultos a presos españoles en Marruecos, agradeció «profundamente» el gesto de su homólogo, Mohammed VI.
La noche del viernes, decenas de marroquíes se han concentrado al grito de «independencia judicial» en Rabat, frente al Parlamento, para mostrar su rechazo a la decisión del monarca Mohammed VI. Allí, un gran número de efectivos policiales bloqueaban el edificio y han actuado de forma violenta contra los manifestantes y periodistas.
La TV alternativa online CasaNews ha entrevistado a varios de los presentes en la protesta, que han resaltado la «humillación» que supone este indulto real, que se sitúa sobre la justicia. En el vídeo se puede apreciar como la policía agrede a la periodista en dos ocasiones.
También han estado presentes conocidos artistas y periodistas, así como asociaciones de derechos humanos, como la potente Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). Su ex secretaria general, Jadiya Riadi, ha denunciado el «poder absoluto» del monarca alauita. «Tiene que reconocer el error y corregirlo. Este criminal tiene que volver a la cárcel», ha espetado.
Las noticias relacionadas con el caso se suceden. Este viernes, el diario marroquí Bladi reseñaba que una de las víctimas de Galván, que en el momento de sufrir la violación tenía 14 años, ha intentado suicidarse tras conocer el indulto.
Mientras, en las redes sociales -el hashtag es #DanielGate-, tanto dentro como fuera del país norteafricano se han sucedido las muestras de repulsa. En España, jóvenes marroquíes están expresando su indignación en forma de fotografías.
Recogemos fotos de gente con carteles denunciando el indulto al pederasta #DanielGate. ¿Te animas? ¡Envíanos la tuya! pic.twitter.com/7a0CfsKkTU
— Omnia Nur (@OmniaNur) August 3, 2013
«Agradecimiento profundo»
En total, han sido 48 los españoles indultados, la mayoría encarcelados por tráfico de drogas. Aunque otros años han sido puestos en libertad otros presos españoles, incluso en un número mayor, es la primera vez que el hecho es destacado por la casa real marroquí.
También lo ha hecho la española: «Don Juan Carlos ha agradecido profundamente este gesto considerándolo una muestra singular de amistad entre los dos pueblos; una amistad que, según ha expresado S. M. el Rey, se ha puesto de manifiesto ampliamente durante su reciente visita a Marruecos en la que se han impulsado vigorosamente las relaciones entre los dos Reinos con el invalorable estímulo de S. M. Mohamed VI», ha expresado la casa real en un comunicado.
¿Un espía español?
Los medios de comunicación marroquíes, con Lakome a la cabeza, sostienen la teoría de que Galván podría ser no sólo pederasta probado, sino también un espía al servicio de los servicios secretos de inteligencia españoles. De momento, el CNI niega cualquier relación con él.
De esta tesis se han hecho eco diarios internacionales como Le Monde o El País. Su presencia en la lista de indultados, entre españoles presos por delitos por droga, sería un «favor» de Rabat.
A se tío hay que meterlo en la cárcel marroquí otra vez. A lo mejor era un cura de esos finos que se fue a follar niños a Marruecos.