Política
El CIS sitúa la distancia entre PP y PSOE en cinco puntos
Los grandes partidos pierden intención de voto y aumentan otras formaciones como IU o UPyD
La ventaja del PP sobre el PSOE es de 5,3 puntos, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas hechos públicos hoy. La encuesta se realizó del 1 al 10 de julio entre 2.476 entrevistas.
El sondeo registra una intención de voto del 32,5% para el Partido Popular (1,5 menos que en el mes de abril) y del 27,2% para el PSOE (un punto menos que hace cuatro meses). Izquierda Unida obtendría el 11,2% de los votos (9,9% en la encuesta de abril), seguido de UPyD (8,8), CiU (3,1) y Amaiur y PNV con 1,4 por ciento de los votos.
En voto directo, las diferencias son menores ya que el 13,2% aseguran que votarán al PP y el 12,5% al PSOE. Izquierda unida tendría el 7,8% y UPyD el 4,9%.
Los encuestados suspenden la gestión del gobierno. De hecho, un 68,9% la considera mala o muy mala y solo convence a uno de cada diez entrevistados. Unas cifras muy parecidas a las cosechadas por la oposición del PSOE que la gran mayoría (68,4%) cree que es mala o muy mala.
Además, la corrupción y el fraude se ha convertido en el segundo gran problema para los españoles, solo superado por el paro. La percepción de la corrupción como un problema ha aumentado 5 puntos en tan solo un mes.
Todo ello hace que se instaure el pesimismo entre los encuestados. La mitad de ellos considera la situación política general en el país como muy mala y el 31,5% como mala.
Más de la mitad de los españoles también ven la situación económica como muy mala y el 37% mala. Solo el 9% la ve como regular y un 0,8%, buena. Para la gran mayoría (57,1%) esta situación es peor que hace un año y el 8,8% ve signos de recuperación en los últimos doce meses.
Unos llegan más lejos que el Amo y otros obedecen más a regañadientes.
Ahora tenemos a los que llegan aún más lejos que el amo.
A sus más fieles criados. Con estos si que no hay nada a hacer.
Nunca he votado al PSOE y aunque, siceramente, lo creo menos peligroso, perverso y cruel tampoco es de desear que vuelva a tomar el poder. Ya ha engañado muchas veces y de Socialista y Obrero no tiene nada.
Dicho todo ésto tambien reconozco que los ciudadanos tenemos nuestra parte de culpa porque la mayoría nos limitamos, por comodidad e ignorancia, a votar a la «ligera» cada cuatro años.
Cómo decía cierto filósofo francés: «La política es algo demasiado importante para dejarla despreocupadamente en manos de los políticos».
El problema es que en este país mayormente se entiende de futbol,
de consumir mientras se ha podido, ect.
El pensamiento crítico, la cultura, la sensatez, se halla, en estos tiempos, en franca decadencia.
Por desgracia, «La lluvia a cántaros» que nos anunciaba Pablo Guerrero aún debe estar por llegar.
Lo único que sé , es que quien quiera esperar algo de cualquiera de estos dos engendros, va listo. Es hora de formar un gran frente unido de izquierda, que capte el decontento global frente a los dos dinosaurios de una transición cada vez mas anclada en la obsolescencia, y los arrincone en el baúl de los trastos viejos. No hay mas.