Sociedad

Científicos del CIPF afrontan los recortes y el ERE a ritmo de ‘lipdub’

Los profesionales del Centro de Investigación valenciano que sufrió un ERE hace un año y medio, graban un vídeo para participar en un concurso

El maltratado Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha decidido poner al mal tiempo, buena cara. Tras el ERE que en noviembre de 2011 acabó con el despido de 114 personas y supuso el recorte de los sueldos de los que trabajadores que sobrevivieron, más de un centenar de trabajadores y estudiantes de este centro se han secado las lágrimas y han hecho un hueco en sus agendas para grabar un divertido vídeo con el que romper con las malas sensaciones y, de paso, acceder a ganar 3.000 euros en un concurso.

Ratitas de laboratorio, científicos estrafalarios, guitarristas, animadoras, bañistas o simples bailarines bajo llamativas pelucas de muchos colores protagonizan 3:35 minutos del lipdub (vídeo grabado todo en una misma toma) de la canción Good Time, de Owl City y Carly Rae Jepsen.

La idea nació a raíz de la visita de un comercial de un laboratorio al centro de investigación, tal y como relata el periódico provincial Levante-EMV. En la conversación con Pilar Fortea, la recepcionista del centro, el comercial le hizo saber de la existencia de un concurso: el mejor vídeo que promocionase el catálogo de la empresa ganaría 3.000 euros.

Pilar le tomó la palabra y convoyó a sus compañeros. Pasó a ser la directora del vídeo que se grabó en la hora de la comida el pasado jueves 25 de julio. Al día siguiente, puesto que no había que montar el videoclip, ya estaba colgado en youtube. Este martes el vídeo había acumulado más de 3.800 visitas.

Pero no todo es un ambiento festivo. El vídeo tiene espacio para la reivindicación. En dos ocasiones se puede leer las consignas La ciencia es futuro y La ciencia es evolución. Según Pilar,»hemos querido hacer una reivindicación de la ciencia en positivo».

De momento comparten en el camino de los 3.000 euros con la Facultad de Veterinaria de Córdoba y la Universitat de Barcelona. Se hará con el premio quien tenga más visitas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Si lo entiendo bien, no deja de ser una forma más de privatización de la investigación: investigadores de la pública dedicando su creatividad a la promoción de una empresa comercial privada (y además, compitiendo por cuatro duros).
    Reivindicando, claro, pero de alguna forma pasando por el aro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.