Sociedad
En libertad Diego Cañamero tras pasar la noche en el cuartel de la guardia civil
El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores se ha negado a declarar ante el juez como un "acto pacífico" de "insumisión judicial", a modo de protesta contra la represión sufrida por su organización.
El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha sido puesto en libertad esta tarde tras pasar la noche en el acuartelamiento de Montequino, de donde fue trasladado esta mañana al TSJA en Granada.
Decenas de militantes y simpatizantes del sindicato se habían agrupado desde primera hora de la mañana a las puertas del tribunal para mostrar su apoyo a Cañamero y arroparlo a su salida de los juzgados.
El juez le ha querido tomar declaración por la ocupación de la finca Las Turquillas por parte del SAT, pero el sindicalista andaluz ha permanecido mudo. «Que nadie se tome esta actitud mía como una falta de respeto hacia el juez. No es eso. Es una protesta pacífica ante la mayor campaña de criminalización que se ha hecho en la historia contra el sindicalismo andaluz de clase», ha declarado al quedar en libertad.
Cañamero ha explicado que los militantes del SAT han decidido declararse «insumisos judiciales no por capricho, sino para protestar contra la represión», por lo que seguirá mostrando una «actitud pacífica de no colaboración con la represión».
El sindicalista fue detenido ayer sobre las 18:00 horas, tras salir del Centro Obrero del SAT en El Coronil, donde presidía una reunión de la dirección nacional de la organización. En la puerta de la sede, agentes de la Guardia Civil de paisano procedieron a su detención.
Estoy con vosotrxs, valientes Luchadores por los Derechos del Pueblo.
Otro gallo nos cantaría si los mayoriarios fueran así de claros y peleones.
Persistid, los tiempos os acompañarán. No podemos volver a la Edad Media.
En la futura evolución no hay nada escrito de caciques y ociosos terratenientes.
Un fuerte abrazo