Política
Cañamero anuncia una huelga de hambre si no comparece pronto ante el juez
El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores ha sido detenido por negarse a declarar en el caso de la ocupación de la finca Las Turquillas.
SEVILLA // Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), se encuentra detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto (Sevilla) desde la tarde de ayer. La ocupación de la finca sevillana de Las Turquillas ha llevado a cinco imputados -entre los que se encuentra Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda- a los tribunales. El pasado uno de mayo, 500 jornaleros y miembros del sindicato participaron en un “supuesto delito de usurpación” de esta hacienda, propiedad del Ministerio de Defensa. Su objetivo era denunciar la falta de recursos en el campo andaluz.
El portavoz se ha declarado como “insumiso judicial” asegurando que no acudirá a ningún juicio ni declaración, si no es bajo detención. Su negativa en tres ocasiones sucesivas a declarar sobre el caso ante el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) ha llevado a que el juez decretara una orden de busca y captura el pasado viernes.
Tras la celebración de una Asamblea en la localidad sevillana de El Coronil en la tarde de ayer, Cañamero fue detenido por cuatro agentes de la Guardia Civil vestidos de paisano. Hoy será trasladado a Granada para la declaración ante el juez. Irene Lara, abogada del caso, ha destacado que «se pondrá en huelga de hambre si no pasa a disposición judicial en un tiempo prudencial».
«Vimos por el pueblo a tres coches de la secreta. Sabíamos que venían a por él». José Caballero, secretario de organización del SAT, se encontraba junto a Diego Cañamero en una reunión de la Permanente Nacional del sindicato en el momento de la detención. A las puertas del Centro Diamantino García en El Coronil (Sevilla), militantes de la organización iniciaron una protesta ante la inminente detención mientras alertaban a sus compañeros de la presencia de los agentes.
«Somos el sindicato más represaliado de toda Europa», sentencia Caballero. Fuentes del SAT afirman que las denuncias contra sus militantes se han traducido en 400.000 euros de multas y 60 años de petición de cárcel si suman todas las condenas. Caballero apunta que la declaración de “insumiso judicial” por parte de Cañamero responde a la «represión» que ha sufrido esta organización por parte del Poder Judicial.
Diego Cañamero no opuso resistencia en el momento de la detención tras la cual fue trasladado en uno de los coches policiales. Antes de su marcha, el portavoz anunció ante los manifestantes que no declarará ante el juez. «No he cometido ningún delito», aclaró.
La imputación de supuestos delitos de ocupación de una finca en favor de los trabajadores del campo andaluz ha provocado que el SAT haya programado para el día de hoy varias concentraciones. A partir de las 10 de la mañana militantes y simpatizantes de la organización tenían previsto manifestarse por la libertad de Cañamero ante las puertas del TSJA. Las sedes de los juzgados en las provincias de Cádiz y Barcelona también serán escenario de sendas manifestaciones.