Sociedad

La PAH inicia una campaña de ocupación de viviendas vacías para realojar a desahuciados

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca presenta un manual que recoge la experiencia de la Obra Social iniciada en Cataluña para que nucleos de todo el Estado emprendan acciones similares.

BARCELONA// Más de 600 personas desahuciadas duermen bajo techo en Cataluña gracias a la Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Muchas de ellas han vuelto a ocupar la vivienda de la que fueron desahuciadas, y que tras el desalojo había vuelto a quedar vacía. Las PAH catalanas iniciaron estas acciones y han ocupado bloques de pisos enteros para alojar a afectados por los desahucios. Tras negociar con las entidades financieras propietarias de los inmuebles han logrado alquileres sociales y garantizar que las personas realojadas puedan seguir en las viviendas, como las once familias que viven ya bajo régimen de alquiler social en un bloque de Terrassa (Barcelona). En base a esta experiencia, han presentado un manual de desobediencia civil para ayudar a otros núcleos de la PAH a llevar a cabo estas acciones.

El objetivo es ofrecer los instrumentos y consejos necesarios a los 150 núcleos que la Plataforma tiene en todo el Estado para que lleven a cabo procesos similares y ofrezcan una solución a las familias que se han quedado sin vivienda, con una deuda elevada con los bancos, y sin opciones de alojarse en otro lugar. “Hace cinco años que estamos en una situación de emergencia habitacional en el Estado español. Casi no se dan alquileres sociales, y ello fuerza a que la ‘patada en la puerta’ cada vez se de más”, ha asegurado esta mañana Albert Jiménez, portavoz de la PAH.

“Existen recursos de sobra, España es el país que más desahucia y que más viviendas vacías tiene, pero no hay voluntad política para solucionar el problema. Ante esta retirada del Estado no nos dejan más opción que autotutelar los derechos”, ha mantenido Guillem Domingo, otro de los portavoces y muy implicado en la recuperación de viviendas vacías en Terrassa.

Mantener informados a los vecinos y solicitar su ayuda para ampliar el apoyo social, dar a conocer públicamente la ocupación para establecer una negociación con la entidad financiera y avisar a los medios de comunicación para que se conozca el motivo de la ocupación son algunos de los consejos que recoge el manual de la Plataforma. El criterio básico para que las familias puedan disfrutar del edificio ocupado es que tengan una imposibilidad real de acceder al alquiler, apunta la PAH. También que se comprometa a agotar “todas las vías existentes para intentar solucionar su situación: nueva solicitud ante los servicios sociales, acudir a las oficinas de vivienda de los municipios, etc”.

El apoyo municipal

“Lo que nos estamos encontrando es que los ayuntamientos se ven obligados a dar cobertura a los bloques ocupados porque se les cae la cara de vergüenza al no poder ofrecer ninguna alternativa a sus ciudadanos”, ha explicado Domingo. Antonio es una de las personas que vive con su familia en el bloque que la PAH ha recuperado en Sabadell. “Mi negocio se vino abajo y no pude pagar la casa. La PAH me ha ayudado mucho, sobretodo psicológicamente. Ahora estamos intentando negociar un alquiler social con CatalunyaCaixa, pero son bastante reacios”, explica.

“Hemos elaborado el manual en base a la experiencia previa que hemos ido acumulando durante todo este tiempo. Por ejemplo, a nivel jurídico, qué hacer si la policía viene a la vivienda, cómo defender un edificio recuperado o la importancia de trabajar codo con codo con las asociaciones de vecinos”, ha relatado Domingo. Con la difusión del manual, la PAH espera que en otros puntos del Estado se empiecen a ofrecer este tipo de alternativas a personas desahuciadas. En Andalucía, el movimiento de las Corralas también está cogiendo fuerza y algunas de ellas ya acogen hasta a 15 familias.

Uno de cada tres desahuciados lo gastaba todo en la hipoteca

Ada Colau ha reiterado que “la ley del Partido Popular es inútil y no va a resolver la situación. Los datos demuestran que la es de extrema emergencia”. Las cifras reveladas ayer por la PAH, derivados de un estudio realizado junto al Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), así lo prueban. Tras realizar más de 11.500 encuestas a afectados por los desahucios de todo el Estado, el estudio concluye que más de la mitad de ellos (el 61%) deben todavía un importe superior al 80% del precio de la vivienda, lo que para la PAH evidencia la necesidad de aplicar la dación en pago retroactiva.

En el 70% de los casos, el motivo del impago es haberse quedado en paro. El resto, responde al aumento de las cuotas de la hipoteca, la suma de otras deudas o la separación o divorcio. Se da la circunstancia que un tercio de los afectados destinaban el 100% de los ingresos de la unidad familiar al pago de la hipoteca. La gran mayoría de los afectados (el 83%) son personas de nacionalidad española, y en tres cuartas partes de los hogares desahuciados vivían menores de edad. Las entidades que más desahucios ejecutan son el BBVA y Bankia, seguidas del Banco Santander y Caixabank.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La PAH es de las pocas cosas que estamos haciendo bien en España, una muestra de que, cuando hay necesidad, la gente sí se puede organizar y defender sus derechos. Claro que recuperar una vivienda es mucho más básico y más fácil de gestionar que recuperar una educación o una sanidad, pero quizá esta forma de autogestión sea un paso más en el camino constituyente. Lo primero es juntarse y hablar, y lo hicimos en el 15M, y lo segundo es hacer cosas prácticas juntos, y lo está haciendo la PAH.

    Creo que hay que mantener o intensificar los esfuerzos y seguir por este camino si queremos tener alguna oportunidad de cambiar las cosas de raiz cuando caiga el PP (o cuando caiga el PPSOE, si hacen un pacto de estabilidad).

  2. Es una tontería lo que contaré, pero me siento satisfecha de aportar mi granito de arena: Resulta que en mi comunidad hay una familia que fue desahuciada y ahora el BBVA se quedó con el piso y desconozco el motivo, por el cual no tienen la llave del portal y me han tocado varias veces el timbre para que les abra (dicen que vienen a «su» piso), cosa a la que me niego rotundamente, siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.