Economía

Casi dos millones de trabajadores se asoman a la pérdida de derechos

Hoy finaliza la prórroga automática de 1.324 convenios laborales // En ausencia de nuevos pactos, estos asalariados podrían perder avances en salarios, jornadas laborales y libranzas

MADRID // Un total de 1,8 millones de trabajadores podría perder a partir de hoy muchos de los avances logrados en los últimos años en materia de salarios, jornadas laborales y días libres al finalizar la prórroga automática de los 1.324 convenios laborales que, según un recuento de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, siguen sin firmar.

La razón es que este 8 de julio finaliza el plazo de un año dado por la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular a esta prórroga de los convenios pendientes de renovación (lo que se conoce como ultraactividad). Sin prórroga y sin un nuevo convenio, estos casi dos millones de trabajadores quedarán mucho más desprotegidos pues, en ausencia de un convenio de empresa específico, tendrán que acogerse al general de sus respectivos sectores y, de no existir éste, al Estatuto de los Trabajadores, que sólo recoge derechos mínimos.

De los 1.324 convenios pendientes, casi mil -953- corresponden a empresas privadas, mientras que en la administración pública, siguen pendientes de acuerdo 371 convenios, de los que una gran parte afectan a empleados de ayuntamientos y empresas publicas.

El pasado mes de mayo, casi a última hora, patronal y sindicatos, firmaron un Acuerdo sobre Ultraactividad de los convenios colectivos con el objetivo de llegar a un compromiso para continuar con las negociaciones de renovación de los convenios incluso si se superaban los plazos legales previstos por la reforma laboral. En caso de bloqueo, este acuerdo instaba a acudir a un arbitraje voluntario, o bien a una mediación obligatoria.

Sin embargo, este pacto no es vinculante, por lo que si una empresa no acepta las condiciones de los trabajadores o viceversa, nada impide que el convenio deje de estar en vigor dejando a los empleados desprotegidos.

El acuerdo firmado en mayo no ha tenido una gran acogida a juzgar por el gran número de convenios que podrían dejar de estar vigentes a partir de hoy. Tanto CCOO como UGT han hecho incluso un llamamiento al Gobierno para que se replantee el plazo de la prórroga automática de los convenios. Las centrales sindicales mayoritarias han responsabilizado a su vez al Ejecutivo de la conflictividad que pueda surgir por la pérdida de derechos de los asalariados, sobre todo porque en Cataluña y País Vasco ya se han convocado huelgas.

El presidente de la patronal CEOE Joan Rosell ha minimizado la gravedad de esta situación al afirmar que «de ninguna manera» teme una oleada de conflictividad. «En estas fechas se están negociando muchos convenios», se ha limitado a subrayar.

Aunque algunos de los convenios cuentan con prórrogas automáticas propias en caso de ausencia de acuerdo, los sindicatos reconocen que el escenario que se abre hoy es “muy complejo”. Las centrales han anunciado que interpondrán demandas colectivas en todas empresas que permitan que expiren los convenios sin firmar un nuevo pacto.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. la pérdida de derechos alcanza realmente a 45 millones de españoles y quién crea porque sea afín a los camisas azules que a él no le toca, solo tiene que esperar a que le llegue el momento porque esta animalada pepera es un tren sin frenos que si no conseguimos pararlo a tiempo, arrasará con todo.
    Cuando un Pueblo demanda al gobierno que ha elegido en las urnas que cumpla el programa con el que se presentó a las elecciones y que fue aprobado por esas urnas, si no lo cumple ese gobierno el Pueblo tiene derecho a derribarlo por la buenas o por las malas y eso no es un golpe de Estado porque el Estado es el mismo Pueblo.
    Las manifestaciones multitudinarias y los disturbios en Francia del *Mayo del 68*, cambiaron inmediatamente el gobierno en Francia con elecciones anticipadas.
    Aquí, estos botarates franquistas creen aún que poseen los cañones y el ejército mercenario moro como en sus tiempos de Franco: la Mehal-la, Regulares Indígenas de Infantería y la Mehaznía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.