Sociedad

Amnistía alerta del riesgo de muerte para los inmigrantes sin asistencia médica

La organización resalta en un informe que la confusión en la aplicación de la norma está generando que muchas personas dejen de acudir a los centros de salud

Manifestación por la sanidad pública y universal. FERNANDO SÁNCHEZ / ARCHIVO

La no asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles es una medida “regresiva y discriminatoria” que está “prohibida por el derecho y los estándares internacionales de derechos humanos”. Esta es una de las conclusiones de un informe que Amnistía Internacional (AI) ha presentado sobre la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012 que deja sin asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles que no coticen a la Seguridad Social.

El lugar elegido para la presentación ha sido Palma de Mallorca. Las Islas Baleares, según la asociación, es una de las comunidades autónomas donde se ha aplicado el Real decreto de manera más “confusa y dispar y ha dependido de la aplicación que haya hecho cada centro sanitario”. Además, el pasado mes de abril falleció en Palma de Mallorca un ciudadano senegalés de 28 años con tuberculosis, tras no ser atendido.

Y es que, según el informe, esta muerte “es un claro ejemplo de las consecuencias de la aplicación del Real Decreto”. Es decir, el caso podría volver a repetirse, en Baleares o en cualquier otro lugar. La asociación critica el “estado de caos” debido a “la escasa claridad de la normativa, la diversidad de protocolos de actuación, las irregularidades administrativas o las prácticas basadas en la casuística”.

En este sentido, critican que “la disparidad, la confusión y la desinformación están generando estándares asimétricos que, en muchos casos, pueden estar suponiendo un incumplimiento de la obligación de las autoridades de proteger, respetar y hacer realidad el derecho a la salud”. Además, este “laberinto sanitario” podría provocar un efecto disuasorio en algunas personas que optarían por no asistir a los centros de salud.

Amnistía Internacional hace varias recomendaciones al Ministerio de Sanidad para evitar que ocurran nuevos casos como el del ciudadano senegalés. Entre ellas, solicita que «restablezca la universalidad del derecho a a la salud , que elaboren un informe de evaluación del impacto del Real Decreto y que deje de hacer discursos que estigmaticen a los inmigrantes».

Estas peticiones las hacen extensiva a las comunidades autónomas, a las que también exigen que informen al personal sanitario y «eliminen las irregularidades administrativas que podrían acarrear una mayor exclusión de la asistencia sanitaria».

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Sin embargo es posible que creais dogmáticamente en un dios único inexistente del que contais de su infinita bondad y al que adorais en misas de ocho y fiestas de guardar, con mantilla, peineta y mea culpa, aparte de desgarradores cantes de profundo dolor y pena penita pena dirigidos a un maniquí inanimado de madera desde una ventana.
    Recuerdo emigrantes españoles sin papeles en Marruecos allá por los años cuarenta cuando las familias en pateras partían desde España a Africa, que fueron curados de tuberculosis en hospitales estatales del Mahzem en territorio francés gratuitamente porque Al-lah lo demanda en El Corán, aunque la verdad es que quienes lo demandaban eran los habitantes musulmanes, que se sienten hermanos de todos los humanos.
    Negar curaciones a seres humanos es ya canallesco y criminal, propio de la derecha fusilona española, pero además es completamente demencial cuando no se combaten enfermedades contagiosas que pueden extenderse al resto de la población resultando mas caro atajar el mal que se expande en progresión geométrica sin control.
    La inteligencia de la Ministra Ana Mato solo da para aquí te cojo y aquí te mato, como la del resto del elenco gubernamental que cree haber inventado la Democracia en el siglo XXI.
    Es inteligente preguntarse si hay inteligencia en Marte pero si se trata de un pepero haciéndose esa pregunta es porque a su alrededor tampoco detecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.