Sociedad
Imputados dos exconsejeros madrileños por la privatización de los hospitales
El juez llama a declarar a Manuel Lamela y Juan José Güemes, por presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de la externalización de los primeros hospitales de la Comunidad de Madrid
El juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra nueve personas, entre ellas los exconsejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes, por presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación para la gestión sanitaria externalizada de los primeros hospitales de la Comunidad de Madrid (Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Hospital de Torrejón de Ardoz).
Junto a ellos están también imputados altos cargos de la consejería de Sanidad y directivos de las empresas Ribera Salud, Capio, Unilabs y Asisa.
El juez Marcelino Sexmero investigará si en el proceso de privatización se cometieron delitos de realización arbitraria del propio derecho, coacciones, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, prevaricación, cohecho, fraude y malversación de caudales públicos. El 2 de octubre tendrán que declarar como imputados los dos exconsejeros de Sanidad, Lamela y Güemes.
La querella denuncia supuestas irregularidades del Servicio Madrileño de Salud, en «el concierto para asistencia sanitaria suscrito con la UTE-FJD (Grupo Capio), en la vinculación de excargos y cargos políticos con empresas privadas concesionarias o partícipes en la gestión sanitaria, en la negligencia en el control del gasto público y la facturación intercentros, la derivación del paciente a través del denominado Call Center y la vulneración de los derechos de los pacientes protegidos por la Ley 6/2009 de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Ley 41/02 reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones».
En cuanto a los antiguos responsables de la sanidad madrileña, el juzgado investigará la relación de Lamela con la empresa Assignia Infraestructuras, una empresa que participa en la unión temporal de empresas (UTE) que gestiona servicios del hospital del Tajo, licitados y adjudicados en la etapa en la que Lamela era consejero de Sanidad y que inauguró el hospital que ahora gestiona la sociedad en la que trabaja.
Del mismo modo, Güemes está vinculado a Unilabs, «una filial española de la mutlinacional suiza del mismo nombre y que anunció el pasado noviembre la compra del 55% de la UTE, compuesta por Grupo Balaqué y Ribera Salud», la adjudicataria.
El juez en su auto resalta que su investigación buscará «la averiguación de la realidad de las conductas irregulares denunciadas sólo en la medida que tengan trascendencia penal respecto del trasvase injustificado, masivo y sistemático de pacientes de la Sanidad pública a la privada bajo intimidación o engaño».
Tranquilidad en la Comunidad de Madrid
Fuentes de la consejería de salud madrileña, en declaraciones a Europa Press, se justificaron señalando que las querellas son siempre admitidas cuando no tienen defectos de forma y se mostraron seguros de que “se actuó correctamente» durante la primera externalización, pues se desarrolló con «todos los procedimientos legalmente establecidos».
Además, entienden que esta querella es una «maniobra política del Partido Socialista de Madrid y de su sindicato médico» ya que estos primeros hospitales con gestión externalizada no sólo «cumplen con un umbral de satisfacción muy alto», sino que, con un 92% de ratio, superan incluso a la media de hospitales de la región, que también cuentan con una satisfacción muy alta entre los pacientes.
A mi lo que me hace gracia es que esta gentuza dice que es legal la externalización de servicios, pero ¡que no es legal! es anticonstitucional pues impide ejercer tu derecho fundamental que es la sanidad, pues la mercantilización de la sanidad supondrá que el tenga pasta tendrá sanidad de calidad y el que no, no tendrá sanidad de calidad o directamente no la tendrá.
Y si ese es el tema, la externalización de servicios ni es legal ni menos aún legítima. Habrá que seguir luchando y desobedeciendo ante estos oligarcas.
En pocos días la noticia bomba será encontrar al tipo del Pepé que no está imputado ni es sospechoso de mangar.
Si aparece ese tipo o tipa, es posible que la Guinnes Book Fundation nos pida sus datos para hacerlo constar en el libro de recors y tal vez pueda ser designado por el Consejo de Europa para el premio Nobel a la Resistencia anti Gürtell.
Quiero ser previsor… quiero saber ahora, sin el ruido y el morbo de los grandes titulares, cuál será la palabra que escogerán para definir a la madre que viendo pasar una larga comitiva de lujosos coches oficiales, y harta de ver agonizar a su hijo, gaste sus últimos diez euros en un gran cuchillo de cocina y se plante frente a las puertas del Congreso. Será buena cosa estar preparado para saber que responder, que pensar… y en qué gastar ese último billete.
http://amarras1936.blogspot.com.es/2013/06/democraticamente-asesinados.html
La chorizada se alinea como los chorizos: en porciones separadas con un nudo formando ristras y de esa forma tirando del primero pueden salir los cuarenta uno trás otro.
Visto lo visto, aunque algunos jueces intenten hacer su trabajo,me temo que los jefes del tinglado judicial, no dejaran que se llegue hasta el final.
Güemes es el que llamaba «sociolistos» a la oposición. Ojalá le caiga algo gordo y a ver quien es el listo. Aunque si se ponen las cosas feas, al final Gallardon hará la misma llamada que ha hecho con Blesa…. Que asco de país.