Economía

Falciani denuncia falta de ayudas para luchar contra la corrupción

El extrabajador del HSBC concede una entrevista a eldiario.es en la que apela a atacar al origen del sistema.

Hervé Falciani, el ingeniero informático que sustrajo información sobre cuentas bancarias en Suiza mientras era empleado del banco HSBC, ha asegurado que tras su “experiencia trabajando con la justicia”, su primera conclusión es que “no tienen suficientes ayudas ni dinero para luchar contra esto».

En unas declaraciones a Belén Carreño, periodista de eldiario.es, recuerda que «todo el dinero que se invierta en luchar contra la corrupción es un paso para un mundo mejor para todos». Asimismo, se muestra “abierto a trabajar con otras personas para luchar contra la corrupción». Esta es la primera vez que habla ante una cámara tras la entrevista que concedió a El País el pasado mes de abril.

Falciani, que fue detenido en España el pasado 1 de julio, está en libertad tras rechazar la Audiencia Nacional una petición de extradición por parte del Gobierno suizo. El delito: revelación de datos fiscales. Y es que el ingeniero maneja una lista de, al menos, 3.000 contribuyentes españoles con cuentas sospechosas de evasión fiscal en bancos suizos.

La Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria están trabajando junto a Falciani en la lista, de la que no quiere facilitar nombres ya que a su juicio la investigación debe ser global y centrarse en cómo funciona el sistema. La información está encriptada y son las mismas fiscalías las que deben extraer por sí mismas la información y recomponer un puzzle de pruebas.

Cartas desde la cárcel

El mismo Falciani hace unos meses ya envió desde la cárcel dos cartas, escritas por él mismo en español, a la presidenta de su grupo de apoyo, Gloria de Haro. La revista asturiana Atlántica XXII tuvo acceso a ellas y permitió a La Marea reproducir extractos literales de ellas.

En las cartas aseguraba que “las grandes instituciones financieras son muy peligrosas y tenemos que encontrar la forma para hacer que las personas se pregunten a sí mismas si desean confiar en una banca liderada por mentirosos, falsificadores y corruptos”.

“Debemos juntar nuestras fuerzas y prepararlas. Todo se basa en reunir información e inteligencia, escuchar a las personas que están sufriendo abusos por este sistema actual y hacerlas partícipes a nuestro lado, ayudándolas a conocer que no están solas y darles las herramientas y los medios para que sus historias personales sean oídas (sic) y útiles para el resto”, concluía en una de sus misivas.

Este fin de semana, La Marea publicará en la web su dossier sobre evasión fiscal, tema principal de la revista del pasado marzo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.