Internacional
Los periodistas de la televisión pública griega resisten ante la orden de cierre del Gobierno
El Gobierno ha decidido cerrar la ERT para abrir una cadena nueva con una plantilla mucho más reducida. Los trabajadores han decidido seguir emitiendo.
El Gobierno griego ha anunciado de manera inesperada este martes el cierre de la cadena pública helena, ERT. Sin embargo, sus periodistas no se han rendido y han permanecido toda la noche en la sede central de la emisora, mientras miles de personas se han concentrado en los alrededores entonando los cánticos que se cantaban contra la dictadura en los 70 (aquí puedes ver un vídeo subido por un manifestante).
Los periodistas de la ERT han continuado emitiendo sus programas por vía digital y por Internet, que han utilizado para verter sus críticas contra el Gobierno, según reseña el periódico griego Ekatimerini. La plantilla quiere demostrar su fuerza ante una decisión que muchos califican de dictatorial. El personal ha explicado que la dirección ha advertido a los informadores que, o abandonan el edificio de la cadena, o se enfrentarán a un arresto por ocupación ilegal.
El plan del Gobierno es cerrar la actual cadena pública ERT y despedir a sus 2.700 trabajadores para crear una nueva, bajo un nombre diferente, con una plantilla mucho más reducida. Esta medida ha despertado las críticas de los trabajadores, de colectivos ciudadanos e incluso de la European Broadcasting Union (EBU). También de miembros de la coalición en el poder, como PASOK o Izquierda Democrática, dejando sólo a Nueva Democracia.
La principal fuerza en la oposición, el partido de izquierda radical griego Syriza, ha calificado el cierre de la cadena pública de “autoritarismo extremo”. “Se trata de un acto contra el periodismo independiente, el pluralismo y la democracia. Quieren controlar la difusión pública según sus intereses”, ha denunciado la formación.
Aviso a navegantes las siguientes serán aquí… Se siguen riendo de nosotros y lo peor hay gente dentro de la clase trabajadora que está de acuerdo con las privatizaciones… cuanto iluso
Los 4.600 trabajadores de Paradores , convocados por UGT y CC.OO., están llamados este martes a una concentración en Madrid frente a las oficinas centrales de la cadena pública, para protestar contra el plan de austeridad de la compañía y el recorte de los derechos laborales, y en defensa del empleo.