Internacional

El gobierno turco desaloja la plaza Taksim con gases lacrimógenos

El ejecutivo de Erdogan reconoce dos heridos durante la actuación policial que ha tenido lugar a primera hora de esta mañana

Esta misma mañana, a primera hora, la policía antidisturbios turca ha entrado en la plaza Taksim, en Estambul, para desalojar a los manifestantes que protestaban contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Durante la actuación policial, que según las agencias de noticias se ha producido con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión, al menos dos personas han resultado heridas.

La oficina del gobernador local ha asegurado que el único objetivo de asalto era «retirar las pancartas y banderas de la estatua de Atatürk (Mustafá Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía) y del Centro Cultural de Ataturk (AKM)».

Los manifestatantes estaban acampados en la plaza desde principios de la semana pasada contra la remodelación de la zona donde se pretende eliminar una zona verde y convertir unos antiguos cuarteles en un centro comercial. Tras la actuación policial las protestas se han desplazado hasta el Parque Gezi.

Aunque las protestas comenzaron tras el anuncio de las autoridades de su intención de talar los árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial,  la violenta represión policial fue la que provocó una movilización mayor para denunciar la deriva autoritaria del primer ministro Erdogan.

El uso de gases lacrimógenos y cañones de agua por parte de los policías para dispersar a los manifestantes provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.

Según el periódico turco Hurriyet, se han registrado enfrentamientos entre grupos reducidos y policías en las calles aledañas a la plaza Taksim, mientras en el Parque Gezi reina una calma relativa, más allá de los efectos causados por los gases lacrimógenos en los manifestantes.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.