Política

Juan López de Uralde: “La única salida es un derribo ordenado del capitalismo”

El líder de Equo, Juan López de Uralde, deja en manos de las bases de su partido la decisión de incorporarse a una ‘Syriza española’ dentro de dos años.

BERTA DEL RÍO y DANIEL AYLLÓN // Nadan entre las críticas de ser responsables de fragmentar el panorama político y los halagos por haber conseguido juntar, por primera vez, a más de 30 partidos verdes españoles. Les persigue la sombra de la marcha de IU de algunos de sus miembros, mientras tratan de hacer política desde un garaje ubicado en Madrid, sin el amparo de los créditos bancarios e insistiendo en introducir conceptos en la agenda como ecología política. El 4 de junio es su aniversario. Equo cumple dos años con el activista procedente de Greenpeace Juan López de Uralde (San Sebastián, 1963) como su cabeza más visible.

¿Cómo definiría ideológicamente a Equo?
Es un partido cuidadano con tres ejes de actuación: regeneración democrática, ecología política y equidad social.

Hay quien duda a la hora de ubicarlos.
Hemos dicho muy claramente que somos de izquierdas. Otra cosa son las etiquetas. Equo es un partido que aglutina gente de diferentes procedencias. No somos como UPyD. Tenemos unos contenidos que son lo que queremos que se valore para ubicarnos y etiquetarnos.

¿De dónde nace Equo?
De la insatisfacción de mucha gente con el trabajo de los partidos tradicionales.

Pero esa insatisfacción no se traduce en apoyo y votos…
Nos presentamos a unas elecciones en cuatro meses, con un nivel de conocimiento bajísimo y tomamos la decisión de renunciar a pedir créditos bancarios. En esas condiciones, conseguir 350.000 votos y un diputado no es muestra de poco apoyo. Si analizamos la historia de los verdes, nunca habían conseguido unos resultados así. Como mínimo, a un proyecto hay que darle tiempo.

¿Se ha personalizado demasiado el proyecto en su persona?
Fue así al principio pero creo que ahora mismo hay otras figuras que representan al partido. Cada vez hay más caras visibles de Equo y eso es muy positivo.

¿Equo pretende influir o gobernar?
Venimos de los movimientos sociales, por lo que pretendemos influir, y estamos convencidos de la necesidad de dar un paso más y entrar en las instituciones. Si podemos, gobernaremos, pero no a cualquier precio.

¿Se ve usted en el Congreso a corto plazo?

Por supuesto que veo a Equo en las instituciones, y esa es nuestra aspiración. De hecho, hemos estado muy cerca. La encuesta de Metroscopia de Madrid de mayo nos da un 3,5% de intención de voto en Madrid, lo que significa tener un diputado en unas elecciones generales y estar muy cerca en la Comunidad de Madrid. Estamos convencidos de que en Madrid sólo es posible echar a la derecha del poder si emerge Equo. Es verdad que el PP está bajando, pero esos votos los está recogiendo UPyD, y creo que ellos gobernarían con el PP.

Entonces, ¿de quién debe recoger Equo los votos para acabar de emerger?

Equo está recogiendo votos de todos los lados, aunque mayoritariamente de votantes que vienen de la abstención, del hastío con su voto anterior.

La sociedad exige propuestas económicas contra el paro concretas a los partidos. El PSOE e IU ya las han presentado. ¿Cuál es la hoja de ruta de Equo?
Nosotros no hemos cambiado nuestro planteamiento y mantenemos lo que planteamos en la campaña electoral. Creemos en un modelo económico diferente basado en la economía verde que pone en cuestión el productivismo dominante y la dirige hacia una economía del bien común. Apostamos por los sectores de la economía verde, como el sector de las renovables que, aun generando empleo, ha sido dejado de lado por el PP y el PSOE.

¿Cuál es su postura en Defensa?

Somos pacifistas, por lo que apostamos por una reducción radical de los gastos militares y por una salida de los conflictos bélicos. Queremos que lo militar tenga mucho menos peso en los presupuestos.

Y en materia económica…
Uno de nuestros ejes económicos es el cambio de modelo energético, pasar de un modelo de fósiles y nuclear a uno de renovables. En el tema fiscal nuestra propuesta es una reforma en la cual paguen más los que más tienen y los que más contaminan, introduciendo el elemento ecologista, que pensamos que es esencial. A nivel europeo, abogamos por una fiscalidad europea que vaya al fin de los paraísos fiscales y que introduzca la tasa Tobin. Apostamos, más a largo plazo, por el cambio de modelo hacia un modelo de economía del bien común, en el cual los objetivos de las empresas cambien del puro beneficio económico al beneficio social. En segundo lugar, buscamos una remodelación de la jornada laboral y reducirla por aquello de “trabajar menos para trabajar todos”. Nuestra opción es diferente desde el punto de vista de modelo de vida, porque apostamos por mejorar la calidad de vida y fomentar el ocio.

Este cambio de modelo que plantea se proyecta a medio plazo, ¿nos va a dar el planeta ese tiempo?

El planeta está en una situación de emergencia y eso es una realidad. Los científicos han alertado de que ya estamos atravesando la línea roja. Estamos ante una emergencia y hacen falta soluciones urgentes, para las personas y para el planeta. La única salida es avanzar hacia un derribo ordenado del capitalismo.

¿No son posibles esos cambios dentro del capitalismo?

No, no… Estamos hablando de cambios muy radicales, pero que se tienen que dar ya. Los cambios de modelo económico y ecológico deben tener lugar a la vez.

¿Es más grave la situación ecológica que la económica?

Las dos van de la mano. No creo que haya que priorizar la una o la otra. La situación ecológica es dramática pero tenemos que dar respuesta a las personas que están pasando por unas necesidades básicas indiscutibles.

¿Ha eclipsado la cuestión económica a la ecologista?

Sí, totalmente, pero es un error. Si destruyes la casa en la que vives, las consecuencias de esa acción van a ser lo que hay ahora multiplicado por mil.

¿Hasta qué punto anular la cuestión ecológica es un éxito del capitalismo y de los lobbies que lo manejan?

Total. Eso es lo que empezaron a hacer en Copenhague, utilizando los mecanismos habituales de contrainformación y represión. Mientras que en ese momento, en 2009, el nivel de concienciación era muy alto, ahora mismo, siendo la situación muchísimo más grave, el nivel de conciencia es mucho más bajo. Esa es la verdad.

Ahora que forman parte del Partido Verde Europeo, ¿puede llegar alguna presión de sus socios europeos para mantener la marca verde y que no quede diluida dentro de una posible coalición con otras fuerzas?

Lo importante es que consolidemos el espacio Equo, que es propio. Cómo decidamos presentarnos electoralmente en cada momento es secundario, siempre y cuando lo hagamos desde nuestra propia personalidad. Nosotros lo que rechazamos es el abrazo del oso, que se pretenda que desaparezcamos, porque creemos que ese hueco existe: es decir, que en España hay personas a las que les gusta que exista un tercer espacio.

De estar en el Congreso en la próxima legislatura, ¿pactarían ustedes con el partido de gobierno, como se rumorea que puede suceder con los verdes alemanes y la CDU de Angela Merkel?

Quiero desmentir radicalmente que se pueda dar ese pacto. Puede ser que en determinados momentos, determinadas personas de un partido puedan decir una cosa y otra pero la posición del Partido Verde alemán no es esa. De hecho, la alternativa para echar a Merkel pasa por Los Verdes. Se está intentando apuntar como amigos de Merkel a los que tal vez puedan echarla.

Entonces, ¿no habrá pacto bajo ningún concepto?

Lo puedo desmentir con rotundidad.

Trasladado a la política doméstica, ¿podemos esperar un posible flirteo con el PP?

No, nunca.

Entonces, tendrían posturas más cercanas a la izquierda.

Sí y sí. Nosotros no lo negamos.

¿Cree que los escraches son legítimos?

Absolutamente. Son una acción de último recurso. Y vivimos en una situación límite.

¿Se ve dentro de una posible Syriza española?

No descartamos ninguna posibilidad. Faltan dos años todavía y estamos trabajando en muchas causas. Cuando llegue el momento lo decidirán las bases.

¿Es posible que la alianza existente con Compromís les aleje de IU, ICV y CHA?

Nosotros hicimos un pacto electoral con Compromís con el que nos sentimos muy cómodos, pero no descartamos nada. Estamos construyendo un espacio de ecología política y ciudadana, lo que nosotros llamamos el tercer espacio en la izquierda. Este espacio es alternativo y diferente a la socialdemocracia del PSOE y a la izquierda tradicional de Izquierda Unida.

[Artículo publicado en el nº 6 de la revista La Marea a venta en kioskos y aquí]

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La ecología política es un tercer eje, distinto a izquierda y a derecha, porque el sentido clásico de izquierda y derecha no tienen en cuenta los recursos finitos de este mundo.
    En todo caso, EQUO está más cerca de la izquierda que de la derecha por su sentido de la justicia social.
    De todas maneras, que tengan cuidado con los Tamayos infiltrados…

  2. La realidad es triste. Y la realidad es que la humanidad no va a acabar con el capitalismo, mas bien al contrario, el capitalismo acabara con nosotros.
    La unica esperanza que nos queda como especie, es que todo reviente cuanto antes, y el planeta siga siendo habitable despues del caos, porque lo de los exoplanetas y los viajes intergalacticos, es bastante irreal a estas alturas de la evolucion cientifica y tecnologica.
    Llamenme pesimista, ¡ja!, pero tiempo al tiempo.
    Como para tener descendencia.

  3. Creo que si EQUO quiere ser realmente un partido que se desmarque debe olvidar:
    1.- Centrar su mirada en el enemigo. Que el PP saque votos o quitar a un partido del poder no es ni puede ser el objetivo. El objetivo es hacer un gran partido con un gran programa en interés de Todos. Lo demás suena al clásico juego de estrategias de poder del que todos estamos hartos (rascar votos).
    2.- Olvidémonos de la dualidad izquierda-derecha. No hace falta esta etiqueta. La gente de hoy es polifacética y multicultural. Por lo que yo veo, Equo es un partido justo y un partido que hace lo mejor por los ciudadanos desde una perspectiva ecológica y social. Tener presente esto es hacer política para todos. Creer que la ecología es de izquierdas es empastar de ideología la defensa del planeta, ideología que conlleva un montón de estereotipos (y no todos positivos).

  4. Equo el partido verde del PSOE… estos son los que dirían hay que resetear el sistema, es decir, volverlo a poner en funcionamiento, no acabar con él… no se van a comer un colín con este sistema electoral y por tanto, al poder no llegarán ni les dejarán, eso tampoco quiere decir que hay que votar al PSOE, para partidos neoliberales y ultraderechistas están ya también UPyD y PP.
    Echar un papel en caja de cristal desde luego que no es la única solución.

  5. ¿Pedir al capitalismo que nos ceda el paso gratuitamente?

    Es una manera de parlotear para dejar constancia de que se piensa algo.
    El capitalismo-liberalismo vive del esfuerzo y del sacrificio de la Humanidad y como los cocodrilos cuando muerden, no suelta su presa.
    Ya la historia nos mostró el camino aquel octubre de 1917 cuando los pueblos rusos liderados por Lenín derribaron el imperialismo e hicieron pagar a los Romanov sus crímenes y latrocinios.
    Desgraciadamente pronto nos olvidamos de las consecuciones y además cuando los pueblos delegan el poder en una troika de burros, los nuevos responsables se contaminan de lo que se limpió.
    Stalin no fue mejor que Romanov. Fue un traidor a la causa y un asesino, el primer enemigo del comunismo y tanto por lo menos como los fascistas y nazis.

  6. Buena entrevista y mejores respuestas. Aquí tenemos un proyecto ilusionante y con proyección de futuro. Muy interesante lectura.

  7. Es todo incierto. De los 30 partidos verde que inicialmente apoyaron eQuo apenas queda alguno. Sobre el pacifismo y Defensa decir que han apoyado la invasion de Libia, Mali y promueven la de Siria. El apoyo de un grupo de comunicacion no es gratuito.

  8. señor Lopez de Uralde, es usted digno hijo del reformista Bernstein, con sus tesis erradas y equivocadas sobre el reformismo. La salida ordenada del capitalismo no es posible, el capitalismo jamas permitirá la salida por las buenas porque no va a dejar escapar sus negocios y sus beneficios. No, la salida ordenada del capitalismo no es posible ¿acaso no ve usted la escabechina que nos estan liando loss capitalistas?, la unica salida al capitalismo es la revolucion, del tipo que sea pero revolucion y mano dura con el capitalismo porquee las reformitas para la salida paulatina dle cpaitalismo no son posibles. Yo le recomiendo encarecidamente un libro, es antiguo pero bueno, se llama Reforma o revolución y seguro que iusted lo conoce, es de Rosa Luxemburgo….lealo y convenzase de que al capitalismo se le derrota con la revolucion, no saliendose ordenadamente del mismo….más que nada porque el capitalismo no es un sistema ordenado.

  9. joder….un derribo «ordenado» del capitalismo…la madre que le pario…y eso como se hace? llamando a la puerta de la moncloa y de botin y diciendoles…oigan dejen ustedes el poder, pero de forma ordenada y sin violencia eh? en fin….mas desubicados andan algunos que el alambre del pan bimbo…

  10. A mí Equo me enseñó que las cosas se pueden hacer de forma distinta y honesta, pero sorprende que Uralde diga que se sitúan en contra de la socialdemocracia del PSOE cuando Equo es claramente de tendencia reformista y socialdemócrata, y cuyo titular de la entrevista ya lo deja a la vista bien claro. Creo que Juantxo mide demasiado sus palabras, imagino que no intentando radicalizar nunca el discurso para poder atraer a votantes descontentos, pero no creo que eso deba plasmarse en el programa electoral, y menos dejar de lado tendencias marxistas por ejemplo, que creo que son necesarias al menos como base para analizar la sociedad. Ojalá en el futuro el partido tenga una tendencia un poco más clara y que no se apegue mucho al reformismo más moderado porque entonces creo que se convertirán en otro PSOE con gente más honesto y ecologismo, pero PSOE al fin y al cabo.

  11. Las personas de izquierda se escandalizan por el empecinamiento de los neoliberales en aplicar, erre que erre, políticas que son un desastre para la ciudadanía. Ven con normalidad, en cambio, que cada partido político de izquierda haga la guerra por su cuenta, erre que erre, abocando a la ciudadanía, igualmente, al desastre.
    Si la viabilidad del capitalismo depende de que Equo, en solitario, gane unas elecciones, me sentaré en el pórtico de mi casa, mientras sea mía, esperando a ver pasar mi entierro. Como el coronel Aureliano Buendía, que empezó 32 guerras y perdió las 32.

  12. -¿Y no echa de menos su libertad?-La sigo teniendo, pero en la vida cumples ciclos. Creo que no es bueno para las organizaciones, ni para las personas estar demasiado tiempo haciendo lo mismo. En Greenpeace ya aporté lo que tenía y ahora estamos aquí. Además no es lo mismo integrarse en un partido ya hecho que construir un partido desde cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.