Política
Tsipras pide a Rubalcaba que vire a la izquierda en lugar de buscar pactos con la derecha
El líder de Syriza ha recordado que Zapatero estuvo de acuerdo con las políticas de recortes y ha emplazado a la socialdemocracia a alejarse de la derecha
MADRID // El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha emplazado durante una reunión al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que gire el partido a la izquierda y contribuya a terminar «de una vez con la política de sometimiento a los dogmas neoliberales».
«En el encuentro, Rubalcaba me ha confesado que su partido ve muy difícil levantar cabeza«, ha asegurado durante un simposio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
«Yo le he subrayado la decisión crítica y dificíl a la que se enfrentan, que no pasa por tratar de adormecer a los ciudadanos para que olviden el pasado [las decisiones tomadas durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero], sino por girar a su partido hacia la izquierda», ha agregado. «La gente tiene memoria y se acuerda de que el gobierno de Zapatero estuvo de acuerdo con las políticas de recorte».
De este modo, Tsipras ha incidido en que «el dilema estratégico» de la socialdemocracia es «si va a reivindicar el voto popular para participar en un gobierno de coalición con la derecha o si va a virar a la izquierda y buscar alianzas con la izquierda radical«.
En este sentido, el representante de Syriza ha advertido al PSOE que el ejemplo heleno «no es el mejor posible» para su formación. «En Grecia desde hace un año, los dos partidos más pequeños, porque el PASOK ahora lo es, gobiernan con la derecha y aplican juntos el memorándum, la agenda neoliberal», ha señalado.
El PASOK está tratando de crear una «burbuja de euforia», ha asegurado Tsipras, pero que se va a romper «muy pronto». «En Grecia, los partidos de corte socialdemócrata han abandonado el socialismo para gobernar con la derecha, pero como han fracasado en sus políticas, están intentando crear una expectativas irracionales para el futuro inmediato», ha rematado.
Son demasiados los intereses comunes que tienen PP y PSOE como para no entenderse. Lo último y más vergonzoso: la ley de Transparencia. http://wp.me/p2v1L3-k5
No estoy de acuerdo con la postura de Rubalcaba. Este presidente ha toreado a la ciudadanía, la ha engañado. Hoy estamos más «vendidos» que antes con esas drásticas medidas que ha ido imponiendo, sin ningún miramiento. Ejerce «El arte de la guerra» 500 a.C Sun Tzu que decía que «Lo mejor es someter al enemigo sin luchar». Esta es la teoría que entre los poderosos y la derecha están siguiendo y no considero que los socialistas tengamos que seguirlos en semejante descalabro social.
Mientras la ciudadanía de izquierdas se apresta a una jornada de lucha contra las políticas de la Troika, el PSOE decide tirarle un salvavidas al PP, eso sí, sin exigirle que retire la reforma laboral, los recortes en sanidad o educación, o ni siquiera que renuncie a tocar las pensiones. El PSOE, como el Pasok en Grecia, deja cada día de representar a trabajadores y clases medias empobrecidas, para limitarse a ser un sostén del sistema bipartidista en peligro. Su futuro puede ser igual de negro al de su homólogo griego. Mientras, Mélenchon, Tsipras y Cayo Lara asientan en Madrid su alternativa europea. http://hijodefructidor.blogspot.com.es/2013/05/unidos-contra-la-troika.html