Política
Los empresarios reclaman a Patrimonio el yate Fortuna al que renunció el Rey
Se trata de un regalo al monarca en el año 2000 por empresarios mallorquines, entre ellos los máximos responsables de Sol Meliá, Barceló, Globalia, la Caixa o la Caja de Ahorros de Baleares "Sa Nostra".
Los empresarios que en el año 2000 donaron el yate ‘Fortuna’ al rey Juan Carlos han firmado una solicitud ante Patrimonio Nacional para pedir la devolución de la embarcación.
El motivo es que, a su juicio, esta donación fue «modal o finalista» y ahora, tras conocer que el Rey ha renunciado a su uso y disfrute tiene que volver a manos de la Fundación Turística y Culturas de las Islas Baleares, que agrupa a los mayores empresarios de la isla y que realizó el regalo.
La presidenta de esta entidad, Carmen Matutes, recuerda que la donación que efectuó la Fundación a favor del Patrimonio Nacional en fecha 19 de junio del año 2000 establecía, en el expositivo III, que la decisión de donar la embarcación era «para el uso y disfrute de Su Majestad el Rey y de los miembros de la Real Familia».
La Fundación quiere ahora recuperar parte del dinero que costó el barco, unos 18 millones de euros, de los que el gobierno balear puso casi tres.
Tras la renuncia del monarca a seguir disfrutando del yate, ahora debe ser el Consejo de Ministros quien decida el futuro del yate. El gobierno podría decidir subastar el barco, que permanezca como bien del Estado o hacer caso a la Fundación y devolverlo a los empresarios que lo pagaron en su momento.
Un rey sin Fortuna http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/05/un-rey-sin-fortuna.html
Ahora que el viejo no puede, dice que lo devuelve
Ahora comprendo por qué durante mi vida de 82 años, jamás he podido comprarme un barquito como ese.
¡Es porque nunca he sido rey, coño!