Política
Mariano Rajoy frente a sus fantasmas: Aznar, el déficit autonómico y la Comisión Europea
El expresidente del gobierno reaparece hoy en el Congreso de los Diputados y la Unión Europea podría pedir más recortes este mismo miércoles
La semana se le presenta dura a Mariano Rajoy. Entre hoy y el miércoles tendrá que hacer frente a tres de sus principales frentes de batalla: el expresidente Aznar, los barones del PP y la Unión Europea.
Esta misma tarde está prevista la llegada al Congreso de los Diputados de José María Aznar, el hombre que eligió como sucesor a Mariano Rajoy y que, en los últimos tiempos, está poniendo en cuestión su labor ejecutiva. El exlíder del partido llegará a la Carrera de San Jerónimo días después de que jugase con la ambigüedad al ser preguntado por una posible vuelta a la primera línea política.
Aznar acudirá a la Cámara Baja para hablar de su libro Biografías Políticas, en lo que se prevé como un plebiscito ante las críticas que lanzó a Rajoy, y su forma de gobernar, en una entrevista en Antena3. El diputado Ignacio Astarloa y el presidente del Congreso, Jesús Posada, serán los encargados de presentar el acto.
Quien no acudirá es la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ya que tiene agendada para esa misma tarde una reunión con el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El resto de los barones tendrán que buscarse una buena excusa si no quieren salir en la foto con Aznar. Precisamente, la mayoría estará en Madrid ya que al mediodía el propio Rajoy ha convocado a la cúpula del partido para hablar sobre el reparto del déficit.
Los barones y el déficit
Y es que antes de las palabras de Aznar, Mariano Rajoy tendrá que hacer malabarismos entre los suyos para buscar un acuerdo en el reparto del déficit público autonómico y la posibilidad que barajan algunos de sus barones de poder suavizarlo.
Al encuentro en la sede de Génova, acudirán todos los presidentes autonómicos populares, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios del partido, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons.
Las dos posturas respecto a la flexibilidad o no del déficit están lideradas por el País Valenciano y por Extremadura, respectivamente. El presidente valenciano, Alberto Fabra, argumenta que la mala financiación de su autonomía le impide cumplir el objetivo del déficit, por lo que pide más tiempo. En el otro lado de la balanza, el presidente extremeño exigirá a Rajoy que no haga diferencias. José Antonio Monago llegó a criticar a las comunidades del llamado arco mediterráneo al decir que “ellos tienen el arco, pero yo tengo la flecha”. Las espadas, en todo caso, están en todo lo alto.
¿Más recortes?
La reunión en Génova se celebrará dos días antes de que la Comisión Europea valore el nuevo plan de reformas aprobados por el gobierno español el pasado mes de abril.
Si los números no convencen a Bruselas, la Unión Europea podría sancionar a España por “desequilibrios excesivos” o pedir ajustes adicionales en forma de nuevos recortes.
Una opción, esta última, que no es compartida por Rajoy para quien, en cuanto a reformas “todo lo que es razonable y todo lo que es sensato o se ha hecho o está en marcha».
Finalmente, la Comisión confirmará también el miércoles su decisión de alargar hasta 2016 el plazo que tiene España para situar el déficit por debajo del umbral del 3% que autoriza el Pacto de Estabilidad.
Pero entre las que se oponen la firmeza no es menor. José Antonio Monago reiteró el viernes que exigirá ante Rajoy que no haya tratos diferenciales con el déficit. Su malestar por esta posibilidad defendida por las comunidades del llamado arco mediterráneo, tres de ellas de su propio partido, le llevó a hacer un contundente juego de palabras hace unas semanas: «Ellos tienen el arco, pero yo tengo la flecha».
Pero ahora declarando mi indignación por sentirme humillado como ciudadano de este Pueblo, pregunto al Presidente del Congreso que qué derecho tiene él para autorizar el uso de nuestro Parlamento como salón de divulgación de cualquier mierda procedente de FAscistas ESpañoles y de este tarado que incapaz de ganar medallas aunque se las compre con nuestro dinero, busca notoriedad para satisfacer su paranoico ego.
Que alguien le pregunte cuando va a devolver los tres millones que le robaron en la agencia norteamericana cuando pretendíó sobornar a un congresista norteamericano para que le vendieran una medalla.
Contemplando detenidamente esas fotografías nos asalta la sospecha de que no es verdad que todo Hombre descienda del Mono. En algunos casos es mas bien lo contrario.
Parece el anuncio de un célebre Anís clásico.