Política

El juez Ruz da validez a las grabaciones de la trama ‘Gürtel’

Considera que se realizaron "en cumplimiento de la obligación de denunciar delitos"

El magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha confirmado la validez de las grabaciones realizadas por el ex concejal del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas al cabecilla de la trama ‘Gürtel’, Francisco Correa. El juez considera que el edil grabó «actuando en cumplimiento de la obligación de denunciar delitos» y con la intención de proveerse «de los medios para acreditar el objeto de su denuncia».

Pablo Ruz responde así al incidente de nulidad presentado por el propio Correa y Ricardo Galeote, y al que se adhirió el extesorero del PP Luis Bárcenas. En su respuesta también considera que las cintas no violan el derecho a la intimidad y no deben anularse.

Peñas, concejal del PP, grabó durante años las conversaciones mantenidas con Correa, unas pruebas definitivas para iniciar la investigación judicial. El magistrado Ruz señala que estas grabaciones deben considerarse «constitucionalmente legítimas» por la «ingente y constante jurisprudencia» y en ningún caso constituyen delito provocado o infracción criminal.

Asimismo añade que cuando alguien, en este caso Francisco Correa, «emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las transmite, más o menos confiadamente a los que le escuchan»

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ***El juez Ruz da validez a las grabaciones de la trama ‘Gürtel’***
    *******************

    Pues claro. Eso es lo que habría pasado en cualquier país civilizado democrático en donde no exista un partido procedente del franquismo, fenómeno anormal que sería como si en Alemania se hubiera legalizado el partido nazi que asesinó a seis millones de judíos.

    Pero ahora *tenemos un problema Jiuston*.

    ¿Quién va a meter en la cárcel por prevaricación al juez que condenó a Garzón, eh?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.