Opinión
La noche en que Aznar habló y los tuiteros del PP enmudecieron
Dirigentes, diputados, senadores y destacados militantes conservadores guardaron un silencio sepulcral durante la entrevista de Antena 3
MARCO SCHWARTZ // El expresidente José María Aznar ha alborotado este martes el avispero político nacional con una entrevista a Antena 3 en la que, entre otras cosas, sugirió un regreso a la primera línea de la política. ”Cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país”, proclamó. Aznar lanzó varios dardos envenenados a Mariano Rajoy, pero ninguno tan nítido como este: ”Cuando se tiene una mayoría tan amplia como la que tiene el PP, lo que hace falta es que la mayoría aplique el programa por el que fue elegido”. Al momento de escribir estas líneas, las redes sociales ardían con comentarios sobre la entrevista, con un gran ausente: el PP. Dirigentes, diputados, senadores y destacados militantes conservadores, algunos de ellos habitualmente activos en Twitter, guardaban un silencio sepulcral, seguramente convencidos de que en estos tiempos tan turbulentos en el partido no es recomendable significarse.
Belén Hoyo, diputada por Valencia en el Congreso, tal vez no deje huella en los anales del parlamentarismo español, pero este martes entró por la puerta grande en la historia de Twitter por ser la única voz de su partido que había osado emitir alguna reacción sobre la entrevista de Aznar, más de dos horas después de finalizada. Fueron en concreto dos tuits:
De las frases que Aznar dedicó a Rajoy, ni un gorjeo, por supuesto. Pero la guerra intestina no ha hecho más que comenzar. Aznar ha dejado la puerta abierta para su regreso, y solo ese mensaje mereció la entrevista.
En realidad, Aznar siempre ha dejado la puerta abierta para volver. El 18 de enero de 2008, en la clausura de unas jornadas sobre Antonio Maura –que fue cinco veces jefe del Gobierno entre 1903 y 1922–, el expresidente exhibió una identificación plena con el estadista mallorquín y dijo con ese tono inconfundible que suelen utilizar las personas para referirse en el fondo a sí mismas: “La nación recurrió a él en sucesivas ocasiones cuando las cosas pintaban mal.‘Llamemos a Maura’ fue un recurso socorrido en tiempos de crisis”.
Anoche lo dijo, sin duda, con más claridad. Lo que ahora está por ver es si se produce el grito de“Llamemos a Aznar”. No hay que poner en duda la sinceridad del expresidente cuando dice que, si vuelve, lo haría en cumplimiento con su conciencia, su partido y su país. Pero hay otro motivo por el que, desde una vulgar consideración estratégica, le convendría regresar a la escena política: la justicia comienza a asfixiar al PP por el caso Gürtel, y no hay que ser Maquiavelo para saber que las posibilidades de defensa son mayores cuando se controlan los resortes del poder. Así están las cosas, y los próximos días prometen ser muy muy interesantes, incluso divertidos, salvo –quizá– para Rajoy.
[Artículo publicado en El mono político]
Si ya controlan los resortes del poder, y quienes están en las instituciones, y se dicen en la oposición o no quieren o no pueden desplazarles. Solo con el apoyo de la gente que quiere cambiar estas dinámicas, algo se podrá hacer, sino estaremos peor mañana que hoy.
¿y que Aznar quiere presentarse? pues que lo haga, lo único que podemos hacer es seguir dando la batalla en todos los frentes que tenemos abiertos que no son pocos e intentar buscar una coordinación de las luchas lo más amplias posibles.
¡Salud!
Un (mal) expresidente http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/05/un-mal-expresidente.html