Sociedad

Fernández Díaz asegura que el homenaje a la División Azul fue un acto de reconciliación

El ministro del Interior evita censurar la entrega de diplomas y asegura que este tipo de homenajes se han hecho en Cataluña "ininterrumpidamente" desde el año 2003

BARCELONA // El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado ha asegurado este miércoles que la entrega de un diploma a miembros de la División Azul en el acto de homenajeo a la Guardia Civil por parte de la delegada del gobierno español en Cataluña, María de los Llanos de Luna, es un acto de «reconciliación». El ministro ha comparecido en el pleno del Congreso de los Diputados para responder a una pregunta de CIU y ha evitado censurar el acto, que ha calificado de no “ideológico” y ha asegurado que fue de las mismas características de los que se han ido haciendo «ininterrumpidamente» en Cataluña desde el año 2003. En este sentido, Fernández Díaz ha acabado sacando pecho y asegurando que «algunos abogan por la reconciliación y otras por la división y la discordia, que quede claro».

El parlamentario de CIU que le había hecho la pregunta ha respondido que el gobierno español debería pedir perdón y, además, cesar a la delegada del gobierno en Cataluña, así como supervisar los actos en los cuales intervienen sus altos cargos. A esta afirmación, el ministro le ha retado a que, en vista que estos actos se producen desde el 2003, habría de haber solicitado la dimisión de todos los delegados del gobierno español desde entonces, y ha recordado que todas las instituciones y hermandades que han asistido al homenaje «están legal y debidamente inscritas en los organismos estatales o autonómicos correspondientes, y se fundamentan en un contexto histórico, en absoluto ideológico».

Finalmente, el ministro ha afirmado que estas instituciones formadas por los familiares se mueven en «un ambiente de reconciliación histórica» que ha asegurado que el diputado de CIU no quiere entender, y ha destacado que esta libra de galardones no obedeció a ninguna consigna determinada. Todos los partidos excepto PP y C’s pidieron la dimisión de Llanos de Luna por el homenaje e incluso una asociación de la Guardia Civil pidió la destitución de todos los agentes que habían participado en el acto.

El exdelegado del Gobierno en Cataluña desmiente al ministro

El que fue delegado del gobierno español en Cataluña entre los años 2004 y 2011, Joan Rangel, ha negado que participara nunca en ningún acto de homenaje con la participación de la División Azul. Rangel ha acusado el ministro del Interior de no dar la cara ni asumir sus responsabilidades en el escándalo por el homenaje a la División Azul y ha calificado la respuesta del ministro a las críticas de «lamentable y capciosa». Además, ha recordado que durante su época como delegado del gobierno español «nadie se atrevió nunca a plantear un acto de estas características porque sabían perfectamente qué era la respuesta».

[Artículo publicado en El Triangle]

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Un acto reconciliación tambien podría haber sido la visita de los brigadistas internacionales a las cortes. Pero los señores del Partido Popular «huyeron» del mismo.
    Podriamos extendernos con distinta vara de medir…..etc.

    El concepto esta claro.

    Un saludo.

  2. Nada más que otro ejemplo de la falsedad de la transición.

    No es sorprendente que el partido representante principal del fascismo en España homenajee a los suyos.

    Resultó mucho más hiriente que un partido que se dice de izquierdas no hiciera más que levísimos acercamientos a las víctimas, únicamente para hacerse la foto. Brindis al sol que se dice. Y no olvidemos que el PSOE colocó a un luchador antifascista al lado de uno de la división azul en un desfile. Eso sí es un insulto a todas las víctimas del fascismo en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.