Sociedad

Detenidos en sus domicilios dos fotoperiodistas habituales en manifestaciones

Según la periodista Heidi Sánchez, que se encontraba con él en el momento de su detención, la policía ha llamado directamente a la puerta de su casa. En este momento declara en la comisaría de Moratalaz.

Cuatro agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles al fotoperiodista Raúl Capín cuando éste se encontraba en su domicilio, acusado de atentado a la autoridad, según han confirmado a La Marea desde la Jefatura Superior de Policía.

Según las mismas fuentes, se ha producido la detención de otro fotógrago, Adolfo Luján, bajo los cargos de atentado a la autoridad y calumnias a órganos públicos. «Parece ser que este segundo detenido ha asegurado en redes sociales y foros que son los infiltrados de la policía los que comienzan los disturbios y lanzan cosas a la policía», han explicado fuentes policiales.

Tanto Capín como Luján han sido llevados a la comisaría de Moratalaz, la sede de la Brigada Provincial de Información, donde declaran esta tarde.

El fotoperiodista habría cometido agresiones a agentes de policía, según asegura Jefatura, durante las manifestaciones alrededor del Congreso del 23 de febrero y el 25 de abril.

Detenciones en domicilios

Heidi Sánchez, redactora de Mundo Obrero presente en la detención de Capín, ha narrado a este diario que cuatro agentes de Policía -uno de ellos con la cara tapada- se presentaron en su domicilio. «Tocaron directamente a la puerta de casa», explica. Acto seguido, procedieron a su identificación.

Poco después de la detención, se han sucedido los mensajes de solidaridad. «Han detenido a Raúl Capín, fotógrafo que nos ha acompañado en tantas acciones a bancos, a stopdesahucios, a manis. Pedimos #RaulLibertad Ya!», ha escrito la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Twitter. Otros colectivos como Juventud sin Futuro o el 15-M también han reclamado su puesta en libertad.

Capín es uno de esos fotoperiodistas que parece estar en todas partes. Con su cámara ha registrado cientos de manifestaciones a lo largo de los últimos dos años.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Y de nuevo en Madrid si eres fotoperiodista y retratar la relidad
    de una campada de parados en Vallecas
    Policias municipales de Madrid borran fotos del fotoperiodista
    Olmo Calvo diagonal.es

  2. ¿CUÁNTO VAMOS A AGUANTAR?LOS QUE NO SE ALZAN, PORQUE SOPORTAN SU VIDA Y SE CONFORMAN CON ELLA, SE MUESTRAN INDIFERENTES ANTE LO QUE LES OCURRE A SUS HERMANOS.»BUENO COMO NO ES A MÍ»
    LOS QUE NO NOS CONFORMAMOS SOMOS SOMETIDOS.
    LA CONSTITUCIÓN DICE: LA SOBERANÍA EMANA INDISCUTIBLEMENTE DEL PUEBLO ¿DÓNDE QUEDA ESO CUANDO DEJAMOS QUE EL PODER LO OSTENTEN OTROS?
    ADOLF HITLER LO HIZO MÁS RÁPIDO… AQUÍ LAS CÁMARAS DE GAS SON SUSTITUIDAS POR FAMILIAS SIN HOGAR,PADRES SIN TRABAJO. LOS MALOS TRATOS y aberraciones por abuso de la autoridad.

  3. Todo ésto y lo que venga hay que agradecérselo al rebaño de borregos, zafios y embrutecidos que votó al partido de los «trabajadores», partido que tradicionalmente ha sido siempre el perro guardián de los más ricos.

  4. El fotoperiodísmo…tan necesario, y tan duro a veces de ejercer.

    Sólo puedo decir que mi solidaridad con ellos y con el pronto esclarecimiento de los hechos.

    Un abrazo

  5. Y es cierto, la policía puede provocar actos de sabotaje para reventar las manifestaciones y concentraciones. ¿Qué pasa? ¿Es que no se puede hablar o qué? Nadie habla con mala fe, sino de lo que muchos ciudadanos vienen oyendo como un rumor desde hace mucho tiempo. ¿Pero en que país vivimos que aquí a todo el mundo que opina al contrario que la casta político-financiera se le detiene, se le multa, se le intimida y nos quedamos como si nada? Abrir una cuenta para pagar los gastos de abogado y multas de este gran ciudadano detenido por el aparato represivo del Estado no estaría mal.

    • Habrá que volver a salir a las calles pidiendo L I B E R T A D, como en el franquismo, régimen colaborador de los nazis y los fascistas y que aún no ha condenado nuestro Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.