Sociedad

El juez imputa a 22 mossos por disparar balas de goma durante la huelga general del 29M

A un ciudadano que ni participaba en la manifestación le reventaron el bazo por un impacto que el médico y el forense consideran que es de bala de goma

BARCELONA// El magistrado titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha imputado a 22 agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra por las heridas que sufrió un hombre durante los incidentes al final de la manifestación de la huelga del 29 de Marzo de 2012 en la capital catalana, a consecuencia de las cuales le tuvieron que extirpar el bazo. El magistrado ha decidido imputar a los 22 agentes -entre mandos, escopeteros y agentes rasos- que actuaron en la zona de la Gran Vía, que fue donde el hombre recibió el impacto, porque los informes de los Mossos no aclaraban exactamente qué agentes dispararon y actuaron, y dónde, según informa La Vanguardia.

La víctima, que ni siquiera participaba en la manifestación, sino que venía de echar una mano a un familiar, tuvo que ser trasladado a un centro médico tras el impacto, donde se le tuvo que extirpar el bazo, totalmente reventado. El informe médico hospitalario indica que la lesión es compatible con el impacto producido por una bala de goma y también el informe de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Cataluña indica que la herida fue producida por un disparo de este tipo de proyectil.

El viernes declaran en el juzgado varios testigos y conocidos de la víctima, que aportarán su versión de los hechos. Los agentes deberán declarar el jueves y viernes de la próxima semana.

Cargas, disparos y carreras

El 29 de Marzo se produjeron situaciones de mucha tensión entre policías y manifestantes, ya que al final de la manifestación alternativa un grupo de personas realizó varios destrozos en bancos y un Starbucks, con relativa tolerancia por parte de los antidisturbios de los Mossos, que estaban a menos de cien metros y no lo impidieron. Comenzaron entonces las cargas, disparos y carreras, que terminaron con 38 detenidos y 44 heridos, además del funesto recuerdo de ser la primera vez en la historia que se han usado gases lacrimógenos contra los manifestantes en Cataluña.

Además, después de aquella huelga general, la conselleria de Interior comenzó una campaña represiva y criminalizadora que acabó con varias personas ingresadas de forma preventiva y poco motivada en prisión, como por ejemplo Laura Gómez, la secretaria general de la CGT en Barcelona. Además, esta escalada represiva terminó con la apertura de la web de delaciones por parte de Felip Puig, que tuvo que acabar cerrándola por la vulneración de los derechos que suponía.

También hay que recordar que dos antidisturbios están imputados por haber reventado un ojo a Ester Quintana meses después de esta actuación, al final de la manifestación de la huelga general del 14-N. La versión oficial sigue asegurando que ese día no se dispararon balas de goma, pero testigos, grabaciones y también los informes forenses aseguran que la herida de Quintana fue producida por el impacto de una bala de goma.

[Artículo publicado en El Triangle]

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. En Portugal la Polícia de Segurança Pública informó de que se produjeron siete detenciones por desobediencia así como 48 heridos entre manifestantes y agentes en el transcurso de la manifestación frente al parlamento en Lisboa.

  2. Les imputan porque han destrozado a un hombre el bazo, y les indultarán porque luego no habrá pruebas suficientes, como cuando sacan ojos o matan gente.
    Son necesarios para el sistema y más ahora.
    Ojala les metan un puro bien grande, pero por otra parte también a los que sacan ojos y matan gente. Sería un buen precedente, pero, me da a mi que esto es para calmar a la opinión pública desmovilizada, y hacernos creer que las instituciones judiciales funcionan cuando la ciudadanía se ve violentada, ¡Ah perdón! que los que estamos delante de estos perros somos los violentos, no me acordaba ya… ¡Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.