Política
La Fiscalía investigará la Comisión parlamentaria del accidente de metro de 2006
A petición del PSPV, ordena la apertura de diligencias para aclarar si hubo falsos testimonios en la Comisión de Investigación de Les Corts.
VALENCIA// Ricard Cabedo, fiscal superior del País Valenciano, ha abierto diligencias de investigación penal sobre las actuaciones de algunos testigos en la Comisión parlamentaria que investigaba las causas del accidente de metro del 3 de julio de 2006 en Valencia, donde murieron 43 personas y 47 resultaron heridas.
La Fiscalía ha decidido actuar para aclarar si durante las comparecencias de los testigos propuestos por el Partido Popular se hubiese cometido algún delito de falso testimonio.
La denuncia, que parte como una iniciativa del Partido Socialista del País Valenciano, se basa en “las nuevas pruebas” que, a su juicio, aportó el programa Salvados, en el que uno de los comparecientes denunció que habían sido adoctrinados con un argumentario.
Según Arturo Rocher, exjefe del departamento de seguridad del Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la consultora HM Sanchis elaboró una serie de respuestas tipo que debían dar los comparecientes. Consultora, testigos y altos cargos de Metrovalencia tuvieron varios encuentros “para comentar cosas sobre la comparecencia”.
Rocher aseguró que cuando llegó a la reunión en FGV se dio cuenta de que no era «una reunión como tal, sino que hay algo más”. En este sentido, asegura que se les entregó un documento de HM Sanchis sobre cómo deberían actuar en la Comisión y que «en ese momento nadie se cuestionó».
“Esos días se tenía mucho miedo”, explicó el exempleado de FGV, quien a su vez reconoció que “el que contestaba mal se llevaba una bronca por parte de uno de los directores de Ferrocarils, concretamente por parte de Vicente Contreras”.
El compareciente también afirmó que no podría usar palabras como “tragedia”, “deficencia” o “baliza”. Por el contrario sí se debían contestar cosas como «imprescindible», «inevitable» o «la culpa fue del maquinista».
La reacción de la Fiscalía llega después de que los socialistas valencianos presentasen el pasado 6 de mayo una denuncia con estas nuevas pruebas. A su juicio los hechos explicados en el programa podrían constituir un delito de falso testimonio de acuerdo a la modificación del artículo 502 del Código Penal, que podría estar penado con entre seis meses y un año de prisión y recordó que cuando se citó a las personas que intervinieron en la Comisión de las Corts acerca del metro se advertía de la obligación de decir la verdad.