Sociedad
Los estudiantes de la Complutense logran que un exconsejero de Bankia “rinda cuentas” en un acto
Tras el escrache realizado a José Moral Santín, éste ha accedido a participar en un acto abierto en el que se debatirá sobre las responsabilidades en la crisis de la entidad
Este jueves tendrá lugar un acto público en el que el exconsejero de Bankia, José Moral Santín, comparecerá ante los alumnos en la facultad de Ciencias Políticas de la UCM, para “rendir cuentas” de su responsabilidad como consejero en Bankia.
El acto, organizado desde la Asociación Universitaria Contrapoder, se centrará en “uno de los problemas fundamentales” a los que se está enfrentando la ciudadanía ante lo que consideran una “estafa”: el “bloqueo continuo de la posibilidad de exigir responsabilidades”.
“El régimen ha sabido construir un aura de silencio ante las responsabilidades que sólo han sido invocadas cuando se ha querido culpar al conjunto de la ciudadanía, pero nunca a las élites corruptas”, recuerdan en un comunicado.
Moral Santín fue consejero de Bankia en representación de IU. En mayo de 2012, la federación de izquierdas pidió su dimisión, ya que, según defendieron, «Moral ha estado al servicio de Rato como ahora lo está al servicio del nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri. Por tanto, no representa de ningún modo los intereses de IU. Su carrera responde a intereses puramente personales».
En la mesa se sentarán también Carlos Sánchez, economista y miembro de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorro, e Israel Álvarez Calzada, abogado y ex trabajador de Bancaja y Bankia.
Escrache en las aulas
La celebración de este acto ha sido posible, según explica Contrapoder, gracias al “escrache” organizado a finales del año pasado por estudiantes de la asociación contra Moral Santín, mientras éste daba clase en la UCM, en el que le señalaron como “responsable directo de los desmanes que han conducido a la situación actual”.
“Tras los acontecimientos, y el evidente revuelo y posiciones enfrentadas, se fue conformando la idea entre ambas partes de la necesidad de hacer un acto público para poner a debate tanto las responsabilidades concretas del ex consejero como en general la cuestión de quiénes ostentaban en ese momento puestos de responsabilidad en las diferentes entidades bancarias y los procesos de desposesión de la riqueza colectiva que se pusieron en marcha y que aún pesan en nuestras cabezas”, detallan.
Hay que empezar por limpiar la casa, a este se le suponía decente y si resultó colaborador de los indecentes hay que señalarles.
Es un logro que se debata con transparencia, el chorizeo que hasta ahora, les está siendo barato.