Política

Las víctimas del franquismo acusan al Gobierno de encubrir los crímenes de la dictadura

La Red ciudadana de apoyo a la querella argentina acusa al ministro de exteriores, García-Margallo, de intentar evitar el ejercicio de sus derechos fundamentales con la suspensión de las videoconferencias

BARCELONA // Están indignados y frustrados por los escollos que se les pone. Los miembros de la Red ciudadana de apoyo a la querella argentina (RED-AQUA) critican al Gobierno español por su intromisión en el proceso judicial que impidió, el pasado miércoles, las declaraciones por videoconferencia de Marconi Puig Antich, Pablo Mayoral Rueda y Pedro Fausto Canales. Su declaración forma parte de la causa que la Justicia argentina ha abierto contra la dictadura de Franco por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad.

Según cuentan las víctimas, era sabido que el Gobierno español ejercía presiones intentando paralizar la causa y lo acusan de mostrar públicamente “su siniestra cara, que ampara y encubre criminales y genocidios”. Además, denuncian que están intentando declarar y que se les haga justicia desde la comisión misma de los crímenes, lo que les ha impedido durante la dictadura y «nos impide insólitamente en democracia», alegan. «Ha ocurrido otra vez más, otra vez con malas artes», aseguran en un comunicado. Los miembros de esta plataforma denuncian que desde el Gobierno se les victimiza, impidiéndoles ejercer sus elementales y fundamentales derechos con la intención de que desistan.

Además, las víctimas aseguran que desde el consulado argentino en Madrid se realizan en forma periódica videoconferencias en las que declaran víctimas y testigos en las causas que instruyen los jueces argentinos contra los responsables de la última dictadura argentina y los de las dictaduras latinoamericanas. “Nunca, en este caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha tenido la ocurrencia de invocar al tratado para impedirlo», declaran. Consideran que el hecho de que los crímenes investigados ahora sean los del régimen franquista es motivo suficiente para que el Gobierno meta la mano y presione.

[Artículo publicado en El Triangle]

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Es que si se destapa toda la basura criminal del franquismo aparecerían apellidos de ancestros de estos canallas que han medrado siempre a costa del esfuerzo del Pueblo y todos están situados en el Pepé para continuar con el régimen golpista.

    Cualquiera de ellos tiene familiares del franquismo con las manos manchadas de sangre y enriquecidos por Franco en pago a la colaboración incondicional con el régimen durante la persecución a los demócratas, a los que llamaban rojos, y los fusilamientos masivos en cunetas y tapias de cementerios.

    No pueden permitirse estos peperos revelar la canallada de sus familias realizada durante cuarenta años que a mi, tanto como a muchas personas de mi edad, no me parecen tan lejanos porque en mi vida me recuerda que fue casi ayer cuando en 1938 fusilaron en Málaga a mi tío Carlos de 22 años y a mi tío Julio de 16 años. Eran estudiantes de aeronáutica.

    Mis abuelos y mis padres que vivían en el protectorado Español de Marruecos se vieron obligados a huir a Uxda, en el Protectorado Francés.

  2. Lo importante ahora es salvar los escollos, cumplir con los tratados y proseguir con la querella, hacer justicia a las víctimas del franquismo. El tratado no es de aplicación a ciudadanos argentinos o de cualquier otra nacionalidad que declaran en Argentina, es solo para argentinos en España o españoles en Argentina.
    Claro que el estado español no ha invocado ese tratado en otras ocasiones, pero eso no es óbice para que reconocido que su cumplimiento es obligatorio, se haga todo lo necesario para que las víctimas puedan declarar. Lo que el estado quiere evitar es un rosario de testimonios de víctimas descubriendo los horrores de una dictadura que nunca fue condenada ni olvidada como lo que ocurrió en el juicio de Garzón. Pero si la vigencia y el cumplimiento del tratado son inexorables, hay que trabajar desde el Tribunal y con los abogados para hacer que se consiga el objetivo: condenar el franquismo ante la comunidad internacional.

  3. Estoy con vosotr@s. Gracias por vuestra dignidad y sentido de la justicia.
    No os extrañe que os pongan tantos impedimentos.
    Son muy conscientes de que esas páginas que han secuestrado al pueblo español les retratan feamente.
    Además, un pueblo que no conoce su historia, que no sabe el por qué de su situación, es mucho más manipulable.
    Hasta el punto de que sin haber condenado los crímenes de la dictadura y obstaculizando que los familiares puedan enterrar dignamente a sus muertos que todavía permanecen en cunetas y en descampados se les está permitiendo a día de hoy erigirse en jueces para juzgar otros crímenes que les benefician políticamente.
    Adelante!. Se dice que la verdad siempre acaba por imponerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.