Economía

Cientos de personas bloquean decenas de sucursales en el ‘Toque a Bankia’

Afectados por la comercialización de preferentes y víctimas de desahucios logran paralizar la actividad en oficinas de la entidad

Desconcierto, risas nerviosas, problemas informáticos y unas 27 sucursales cerradas, según la organización. Es el resultado del Toque a Bankia de este jueves y que ha ocasionado más de una complicación en las oficinas de esta entidad bancaria.

Esta singular protesta nacida en Internet llamaba a la ciudadanía a realizar “una acción conjunta para paralizar Bankia y devolver el control a las personas”. Para ello, durante toda la mañana (hasta las 14:15 horas) se interfirió en la actividad habitual de muchas de las sucursales con diferentes acciones.

Las iniciativas eran de todo tipo: unas más desagradables como el lanzamiento de un par de bombas fétidas en una sucursal y otras mucho más agradables como el atraco musical que ha tenido lugar en el barrio madrileño de Lavapiés. También hubo multitud de quejas y reclamaciones, además de algunos usuarios que hicieron un ingreso simbólico de algunos céntimos a ONG.

Otros muchos colapsaron las líneas telefónicas preguntando por todos los productos: algunos ingresaban dinero a cuentas inexistentes e incluso hubo quien se quedó bloqueado en la puerta de acceso por el detector de metales. Todo ello consiguió colas larguísimas y la desesperación de más de un empleado.

Aunque la convocatoria fue desigual, teniendo más éxito en las oficinas del centro de Madrid, la jornada se desarrolló sin altercados de consideración e imperó el ambiente festivo y reivindicativo.

Seis peticiones y una mesa de diálogo

Los organizadores de las protestas centran sus reivindicaciones contra Bankia en seis puntos. Los dos primeros hacen referencia al problema de la vivienda, para ello exigen la paralización total de los desahucios con la dación en pago retroactiva y la utilización para alquiler social de todas las viviendas de la entidad bancaria.

También exigieron la recuperación de las participaciones preferentes y su conversión en cuentas corrientes de libre disposición, así como una auditoria ciudadana de la deuda del banco y la exposición pública de sus cuentas.

Los otros dos puntos son más generales y hacen referencia a invertir directamente en Sanidad, Educación e Investigación lo que se recupere de la deuda y la nacionalización completa de Bankia pasando a ser íntegramente del Estado.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.