Sociedad
Los trabajadores de TV3 organizan una fiesta reivindicativa en defensa de la televisión pública
En los últimos tres años, el presupuesto de la CCMA se ha reducido un 35%, lo que se ha traducido en el cierre de delegaciones y despidos
BARCELONA// Los trabajadores de TV3 organizarán el próximo domingo una fiesta reivindicativa para defender la televisión pública, que en los últimos años ha sufrido diversas oleadas de recortes que, aseguran, ponen en “grave peligro” el modelo de televisión desarrollado hasta ahora.
La fiesta que se celebrará en el Moll de la Fusta (en el puerto de Barcelona), contará con las actuaciones de conocidos grupos musicales catalanes, como Gossos, Lax’n Busto, Pastora, Quimi Portet, Mishima y Macaco. El objetivo de los organizadores es que “no se dilapide ni la confianza ni la credibilidad” que los espectadores han depositado en la cadena a lo largo de sus 30 años de vida.
En los últimos tres años, el presupuesto de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (el ente que gestiona la televisión y radio públicas catalanas) se ha reducido un 35%. Este recorte, aseguran los trabajadores, no solo repercute en los empleados, sino que también “impiden competir con la oferta de las televisiones y radios privadas de ámbito estatal”.
“Somos conscientes que debemos continuar haciendo nuestro trabajo con menos recursos. Pero también deben estar a la altura las decisiones políticas y económicas que se tomen (…), que definirán el futuro de los medios de comunicación públicos en los próximos años”, afirman en una carta abierta a la ciudadanía.
Más de 500 trabajadores de TV3 están implicados en la organización del evento y en la reivindicación de salvaguardar la televisión pública catalana. De la asamblea más multitudinaria realizada nunca en la cadena surgieron las comisiones de trabajo que han impulsado la celebración de la fiesta, que será sufragada por los empleados.
Además, los trabajadores de la cadena han lanzado un video con el lema «Eres parte de mi vida», en el cual diversas caras conocidas, como Lluís Llach, Gemma Nierga, Arcadi Oliveres, Xavi Hernández o Ada Colau prestan su imagen en defensa del servicio público que presta TV3.
Los medios públicos, una prioridad
“Los medios de comunicación son una garantía ciudadana esencial para la democracia. Y los públicos tienen la obligación de preservar los principios democráticos por encima de todo. Una ciudadanía informada con rigor y entretenida con calidad no debería ser ningún lujo, sino una prioridad en un país democrático y libre”, concluye la misiva.
En los últimos meses, los trabajadores de TV3 han visto como se cerraban delegaciones como la de Perpiñán, los Pirineos o las Terres del Ebre (al sur de Cataluña). Cerca de 400 interinos no han renovado sus contratos. También numerosos colaboradores de Catalunya Radio, que llevaban años informando en la radio pública, han perdido sus empleos. Según denunció Comisiones Obreras, las 30 personas despedidas en la radio serán sustituidas por tan solo 4 personas de la plantilla.
Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos [url=http://www.rogles.org/index.php/es/via-ferrata.html]via ferrata tarragona[/url]