Política
Los cabecilla de la Gürtel se escudan en las escuchas de Garzón para no declarar
Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Francisco Correa comparecen en el caso de supuesta financiación irregular del PP valenciano
VALENCIA// Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez «el Bigotes» y Cándido Herrero han comparecido esta mañana como imputados en el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) por supuesto delito fiscal.
A su salida del tribunal, cerca de las 12:00 horas, Pérez ha asegurado que no ha declarado nada y ha pedido la presunción de inocencia «para todos», ya que, según él, «no puede ser que unos sean señoritos y otros cabecillas de la trama». «Ya no soy El Bigotes, ahora soy El Barbas«, ha añadido. También ha salido Herrero, que no ha hecho declaraciones a la prensa.
El abogado, Miguel Durán, se ha referido reiteradamente a las escuchas ordenadas por el juez Baltasár Garzón. «En esta causa, los defendidos se acogen al derecho a no declarar porque se vulneraron sus derechos en la instrucción del juez Garzón y ha continuado esa vulneración en toda la causa”, ha añadido.
Durán ha calificado la instrucción del juez Pedreira de «inquisitorial». “Mis defendidos parten de la presunción de culpabilidad, han sufrido la pena de banquillo, algunos incluso con pena de prisión”, ha espetado.
Las comparecencias se enmarcan dentro de la fase de instrucción de la pieza número 6, que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular en el País Valenciano y sus vinculaciones con la trama Gürtel.
El juez José Ceres quiere averiguar si se cometieron delitos contra la hacienda pública que puedan atribuirse a la empresa Orange Market o a alguna de las sociedades vinculadas a ella.
En la investigación se hace referencia a delitos relacionados con el impuesto sobre el valor añadido y el impuesto sobre sociedades de Orange Market correspondientes a 2007 y a un delito continuado de falsedad.
Las otras piezas del caso financiación
Para no perderse en este mapa de imputaciones hay que recordar que el caso de supuesta financiación irregular del partido popular valenciano está dividido en seis piezas. La última de ellas es a la que corresponde la declaración de esta mañana.
Las otras piezas que se abrieron el pasado mes de febrero hacen referencia a la contratación de la radiotelevisión valenciana con Teconsa para la cobertura de la visita del Papa donde pudo intervenir Correa y la contratación entre la Generaitat Valenciana y Orange Market y las sociedades vinculadas a la trama Gürtel.
Antes ya se habían iniciado tres causas más donde se investigaban un presunto delito electoral en los comicios municipales y autonómicos de 2007, las presuntas falsedades relacionadas con un delito electoral en 2008 y una posible prevaricación del gobierno de Francisco Camps en la contratación de Orange Market, empresa de la trama Gürtel dirigida por Álvaro Pérez «el Bigotes».
En las piezas referentes a los presuntos delitos electorales, están imputados cuatro diputados populares (Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García), el extesorero popular, Luís Bárcenas y los máximos responsables de la trama Gürtel, además de administradores de varias constructoras.
Lo que pasa en este pais es GENETICO. Somos mediterraneos y nos conocemos a la perfeccion…La CHULERIA, LA PICARDIA y LA IGNORANCIA la tenemos en la SANGRE