Sociedad

Una campaña para visibilizar la precariedad laboral de los becarios

La Oficina Precaria prepara un formulario para que los trabajadores en prácticas denuncien sus condiciones laborales dentro de la empresa para la que trabajan

¿Tienes copia firmada de tu convenio de prácticas? ¿Se cumple este acuerdo? ¿Tu trabajo es formativo y no sustituyes un puesto de trabajo? ¿Trabajas durante horas extra, turnos nocturnos o festivos? Éstas son algunas de las preguntas con las que el colectivo Oficina Precaria interpela a todos aquellos que han entrado en una empresa en calidad de becarios. El objetivo: que denuncien y hagan visibles sus condiciones laborales.

“Una de las formas para sensibilizar a la sociedad y desincentivar a las empresas para que dejen de usar becarios para encubrir puestos de trabajo es a través de las denuncias en masa de estas situaciones. Estas denuncias pretenden demostrar en los tribunales la condición de trabajador de los becarios”, proclaman en la web de la campaña No + becas x trabajo. A través de un formulario anónimo, cualquier persona que se encuentre trabajando como becario o lo haya hecho a lo largo del último año, puede denunciar a la empresa.

El colectivo pretende hacer visible que el becario, al no ser un trabajador, no dispone de contrato ni de garantías laborales, queda fuera del convenio colectivo y del Estatuto de los trabajadores y deja su salario y sus condiciones a la voluntariedad del empresario.  Además, resaltan, la mayoría “no cotiza a la Seguridad Social, con lo que todos esos años de trabajo no repercutirán en su vida laboral”.

El objetivo de la campaña es que se retiren o se modifiquen los Reales Decretos que permiten que las empresas “sustituyan trabajadores regulados por becarios”. “Exigimos limitar la figura del becario únicamente a la formación práctica obligatoria ligada a los estudios universitarios”, reivindican, de modo que las empresas no los puedan “utilizar” para sustituir a trabajadores. La oficina propone que se use la figura del contrato en formación y el contrato en prácticas.

No más becas por trabajo from Oficina Precaria on Vimeo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.