Sociedad
Miles de valencianos piden justicia por el accidente de metro del año 2006
La aparición en el programa Salvados reabre el interés social por el caso y su investigación siete años después
VALENCIA// Beatriz Garrote toma la palabra, se le quiebra la voz, pero finalmente acierta a expresar su agradecemiento a los miles de personas “por cómo está la plaza”.
Beatriz es la presidenta de la Asociación de Víctimas 3-J, y 79 concentraciones, 82 meses y seis horas después del accidente, no podía imaginar que ésta fuese a ser la reunión más multitudinaria.
Mientras Beatriz habla, miles de valencianos abarrotan la plaza. La mayoría de ellos están avergonzados, sienten que han abandonado a los familiares de las víctimas en sus reivindicaciones por una investigación justa y completa del accidente de metro, que tuvo lugar en 2006.
Cada día 3, se acercan a la plaza, pero este día, este mes, es distinto. El programa que el pasado domingo dedicó «Salvados» al mayor accidente de metro acontecido en España ha tenido su efecto. Es la recompensa a tantos años de lucha de los familiares de las víctimas.
El acto empieza con algunos minutos de retraso, aún hay gente intentando acceder a la plaza, las calles aledañas están repletas. Tras los cinco minutos de silencio en recuerdo a los fallecidos, un miembro de la asociación toma la palabra: “parece que por fin dejamos de ser olvidados”. “Estamos aquí para seguir exigiendo una investigación del accidente sin vetos, para seguir exigiendo unas responsabilidades políticas”, afirma.
En este sentido, las víctimas piden al presidente valenciano, Alberto Fabra, que le pida al entonces consejero de Agricultura, Juan Cotino, responsabilidades “por intentar comprar a familiares de víctimas del accidente” y que se “comprometa en la búsqueda de la verdad”.
Al acabar el acto toma la palabra de nuevo Beatriz Garrote: “Os vamos a seguir necesitando en el futuro, si hemos llegado hasta aquí, imaginaros lo que podemos conseguir con vuestro apoyo”.
Enseguida su voz, que suena más a petición que a reproche, se quiebra y es interrumpida por los gritos de la gente. “Justicia, justicia”, “no estáis solos, estamos con vosotros” o “queremos responsables”.
La concentración termina y Beatriz recibe el apoyo y el abrazo de mucha gente. Hoy sí están los políticos. Hoy se siente más acompañada que nunca, igual que otros familiares. Mientras un grito resuena en toda la plaza, una sola voz pidiendo “dimisión, dimisión”. Hoy, Valencia sí estuvo a la altura.
En este país, cada vez que se producen muertes políticas, sus responsables actúan irresponsablemente. http://wp.me/p2v1L3-iJ