Sociedad
Jornaleros del SAT acampan en la puerta de Las Turquillas indefinidamente
La hacienda, propiedad del Ministerio de Defensa, alberga 1.400 hectáreas de tierra virgen y aptas para el cultivo. La cuadrilla militar que la trabaja sólo explota un 2% de la zona como yeguada.
SEVILLA // Jornaleros y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han decidido en asamblea permanecer acampados ante las puertas de la Finca de las Turquillas, la hacienda situada en Osuna (Sevilla) que ocuparon ayer, 1 de mayo, y de la que fueron desalojados a medianoche.
Hasta 500 manifestantes, liderados por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado de Izquierda Unida en Andalucía, se dieron cita ayer al pie de la hacienda a partir de las nueve de la mañana para demandar que esta tierra debe ser labrada por los jornaleros de la comarca. Esta mañana, el secretario general del sindicato, Diego Cañamero, volvía a denunciar desde este lugar el «PER de los ricos».
El Ministerio de Defensa dio autorización de desalojo anoche en torno a las 23:30 horas. Entonces, los sindicalistas acordaron permanecer ante las puertas de la zona militar hasta esta misma mañana y completar así las 24 horas de ocupación. Hoy han decidido prolongar la acampada indefinidamente. A mediodía ya superaban la quincena de tiendas y hacían un llamamiento a que se sumaran más jornaleros a esta acción.
El paro en la zona afecta al 60% de los jornaleros
La Sierra Sur de Sevilla es una de las zonas más afectadas por la crisis en el campo andaluz. El paro afecta a más del 60% de los jornaleros. Y las reivindicaciones de los lugareños buscan paliar esta dramática situación. La ocupación de la Finca militar de las Turquillas es una de las medidas que el SAT ha llevado a cabo en esta zona, en la que desde marzo de 2012 mantiene la ocupación de Somonte, una finca propiedad de la Junta de Andalucía. Según sus cálculos, el cultivo de los terrenos de Las Turquillas podría generar aproximadamente 800 puestos de trabajo.
La hacienda, propiedad del Ministerio de Defensa, alberga 1.400 hectáreas de tierra virgen y aptas para el cultivo. Sin embargo, la cuadrilla militar que la trabaja sólo explota un 2% de la zona como yeguada. Los sindicalistas que ayer volvieron a saltar la verja reclamaron que “esta zona no puede quedar en desuso”.
Caballos de raza
Hace varias décadas que la yeguada militar de las Turquillas cría caballos de raza en estas tierras. Su labor corre a cargo de un grupo de cinco miembros del Ejército en un antiguo caserón. Manuel Rodríguez, diputado de IU en Sevilla, ha señalado que “la función de esta finca ya ha quedado obsoleta y ocupan una pequeña parte de una tierra muy buena para el cultivo”. La extensión de la finca es de 1.400 hectáreas y la labor del Ejército se concentra en el 2% de estos terrenos.
El SAT ocupó Las Turquillas por primera vez en 2002. Desde entonces, se han manifestado en sus tierras cada 1 de mayo. “Le echamos el ojo porque sabíamos que podría dar trabajo a muchos jornaleros”, destaca Rodríguez.
Las cifras de desempleo en la comarca han creado una verdadera situación de emergencia social. La crisis ha aumentado el paro hasta el 60%. En la zona se encuentran 17 municipios, dependientes de la agricultura. Y los cuatro más cercanos a la finca -Osuna, Marinaleda, Pedrera y el Saucejo- han realizado con sus alcaldes la ocupación de manera pacífica para denunciar el uso de esta tierra.
“La finca de las Turquillas podría dar algo de calma a la situación. Antes los jornaleros podrían emigrar a otro lado pero el desempleo es tan alto que no saben a dónde marchar”, destaca Antonio Sánchez Gallardo, teniente alcalde del Saucejo.
A pocos metros del caserón, miembros del sindicato habían improvisado tiendas de campaña para pasar los días que fueran necesarios. El pasado año los manifestantes pudieron estar en la zona un total de 18 días y 54 de ellos fueron acusados por un delito de usurpación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). “Queremos que nuestras quejas lleguen al Gobierno Central y ceda el uso a las cooperativas de jornaleros”, afirma Rodríguez.
Para quien aún espere algo de los socialistas? ¿Quieres ver lo muy cerca que están desde hace tiempo IU y PSOE? Siéntate mira esto… y coge una palangana…
http://amarras1936.blogspot.com.es/2012/05/cria-cuerdos-y-te-sacaran-los-ojos.html
¿pero no los han desalojado esta mañana a las doce segun otros medios?….da lo mismo hasta que no expropien tierras en todo el pais.(que es lo que hay que hacer de una vez)…..nada de nada…¡¡apoyo la expopiacion de tierras y viviendas alos ricachos ..asi como la exporpiacion de los salrios aburrotados de politicos, banqueros y empresarios corruptos..pasalo..AQUI O TODOS DE TODO O NINGUNO..
Pues como IVA diciendo,… pero el consejo de dirección Gürtell que se hace llamar Gobierno de la Nación utiliza para conducir el país un piloto automático teledirigido desde Dios, ente abstracto derretido de un cuadro de Dalí; sabe donde.
Para cualquier reclamación utilicen el formato de impreso QUESEJODAN y esperen contestación a través de una pantalla de plasma pulsando la tecla A par escuchar la lambada: Todo falso, falso, falso* o la B si es que es candidato a sobre barcenero.
Yo aconsejo para informarse mejor, acudir al Financial Times o en caso de tratar a la derechona como fauna autóctona no extinta, a National Geographic.
*Opá, yo voy a hasé un corrá* es el himno de las nuevas generaciones gurteleras lideradas por el matacubanos Carroñero, que propugnan tratar a lo que la Constitución llama Pueblo Soberano; como simples gallinas, patos y conejos del corrá propiedad de la banda Pepé y que también piden meter en el talego a Talegón.
Aguirre acaba de recuperar la escoba y se ha dado un vuelo por los medios para declarar a los funcionarios fuera de la ley del Pepé. Con la mentalidad y lógica de una pepera puntera aconseja a Caraplasma que despida a varios miles de funcionarios para crear empleo.
¡La imaginación al joder!