Sociedad
Declarado “nulo” el despido de una trabajadora por hacer huelga el 14-N
El Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles ha fallado a favor de Estela Mendo, por lo que ésta tendrá que ser readmitida por la empresa o indemnizada
El Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles ha fallado a favor de Estela Mendo, una trabajadora que fue despedida por hacer huelga el 14 de noviembre, por lo que ésta tendrá que ser readmitida por la empresa e indemnizada.
Según señala la sentencia, el despido se comunicó a la trabajadora “por escrito al día siguiente de que la misma hubiera ejercido su derecho de huelga […]. El empresario tuvo conocimiento desde el día 13 que la trabajadora ejercería tal derecho, al haberlo reconocido él mismo en su interrogatorio”.
Mendo, licenciada en Psicología, trabajaba como limpiadora a media jornada. El juez ha calificado el despido de “nulo” y remarca que se ha producido una “violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador”.
La empleada tendrá, por tanto, que ser readmitida -con el abono de los salarios de tramitación- más una indemnización de 1.000 euros por los daños morales y prejuicios derivados de la vulneración del derecho a huelga.
El caso ha sido desarrollado por el equipo jurídico del colectivo Oficina Precaria, un colectivo impulsado por miembros de Juventud sin Futuro y del movimiento 15-M con el objetivo de “convertirse en una herramienta útil para los trabajadores precarios, prestando asesoría laboral gratuita y ofreciendo la posibilidad de denunciar las situaciones laborales irregulares”.