Sociedad

Condenan al obispado argentino por un cura pedófilo

La Iglesia nunca reconoció el hecho como un delito aberrante, sino simplemente como “una debilidad propia de los célibes”

VALENCIA // La Cámara de Apelaciones de Quilmes, Argentina, ha condenado al obispado de esa ciudad a pagar una indemnización como responsable de los actos de pedofilia que cometió un cura de su diócesis hace 11 años.

Se trata de la primera vez que la justicia argentina obliga a la iglesia a resarcir a una víctima de abuso sexual. La sentencia condena al obispado a indemnizarle por los daños morales y pagar el tratamiento psicoterapéutico.

El abuso ocurrió en el año 2002. Pese a que el cura reconoció los hechos ante sus superiores, estos únicamente le amonestaron canónicamente y lo trasladaron a otra diócesis donde falleció tres años más tarde. La curia solo vio en él un pequeño error por faltar al sexto mandamiento: «No cometerás actos impuros».

De hecho, según cuenta el periódico argentino Página 12, llegó a alojarse en una vivienda de la Vicaría de Flores, del Arzobispado de Buenos Aires, cuyo titular era monseñor Jorge Bergoglio, hoy al frente del Vaticano como Francisco. La Iglesia nunca reconoció el hecho como un delito aberrante, sino simplemente como «una debilidad propia de los célibes». Incluso el cura acusado de pedofilia continuó confesando a niños y jóvenes en escuelas primarias.

La víctima de los abusos, que entonces tenía 14 años, era huérfano desde los dos años. Por ese motivo la madre relata que acudió al sacerdote, creyendo que su hijo necesitaba una imagen masculina y alguien con quien hablar de «cosas que aparecen en la adolescencia».

El joven cuenta que el cura abusó de él en su propia casa y que “pese a estar en crisis y llorando”, tuvo el valor de contárselo a su madre en cuanto pudo escaparse y llegar a casa. Inmediatamente se activó la causa judicial que ha dado como resultado esta sentencia histórica.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿ A cuantos niños y niñas habrán porculeado los curas de la Iglesia Católica SA desde que su fundador Fraga, digo Jesús; dijo aquello de *Dejad que los niños vengan a mi*?

    Bueno, algo peor que el porculeo a la infancia a la que en el fondo dejaban viva pero con el cerebro lavado por in sécula secolaron,fue la quema de disidentes durante cuatrocientos años y las persecuciones a muerte durante dos mil.

    Si alguien quemó alguna iglesia en la Historia merece un recuerdo agradecido.

    Jesusito de mi vida, eres niño como yo, ten cuidado con el culo, no te bajes el pantalón.

    Por otra parte dejando la broma que puede no gustar a alguien y me alegro, se de buena tinta por haber vivido con moros y judíos en Marruecos que Issa (Jesús) nunca fue cristiano ni fundó ninguna iglesa católica ¡ porque era judío y lo que proclamaba en los zocos era la lectura escuchada en la sinagoga de los sanedrines!
    La ley hebráica, que era el peperío de la época, lo condenó por creerse rabino sin saber leer ni escribir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.