Política
Baldoví y Beiras: dos versos sueltos en medio del debate parlamentario
Ambos han protagonizado sendas intervenciones parlamentarias que han dado mucho que hablar esta semana
A CORUÑA// Son puro nervio, pasión, energía y muy difíciles de domesticar. En alguna ocasión, sus intervenciones parlamentarias logran acabar con la rutina y aparecen como una bocanada de aire fresco entre la tediosa bancada. Son diputados que siempre tienen algo que decir o al menos lo dicen en otro tono, en otras formas.
Esta semana han coincidido en el tiempo dos ejemplos de este parlamentarismo que busca el efectismo en medio del hastío. Por un lado, en el parlamento gallego, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Xosé Manuel Beiras se encaraba con el presidente Alberto Núñez Feijóo y por otro, el diputado de Compromís-Q, Joan Baldoví, llevaba hasta el Congreso un particular strip tease de apoyo a los desahuciados.
Beiras, el profesor
La sesión de control al presidente gallego transcurría con extraña normalidad, con preguntas sobre su relación con el narcotraficante Marcial Dorado. En un momento, Feijóo en un arranque de ironía comparó las formas del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, con el zapatazo de Beiras hace unos años.
Esta comparación indignó a líder de AGE que, lentamente, y con las manos en los bolsillos, se acercó hasta el asiento del presidente gallego que estaba en el uso de la palabra. Allí Beiras se encaró con él y golpeó repetidas veces el escaño y le exigió “decencia”.
Días antes Beiras ya había protagonizado un enfrentamiento ante Feijóo cuando este último compareció en el parlamento para dar explicaciones sobre sus relaciones con Marcial Dorado.
Ese día, Beiras, visiblemente nervioso, indignado y emocionado, le espetó al presidente gallego: “usted me hace llorar de asco, cólera e indignación”. El portavoz de AGE señalando a Feijóo la acusó de ser “la indecencia hecha persona” y de “despreciar la moral y la ética, todo por una codicia y ambición de poder”.
Joan Baldoví
El diputado de Compromís-Q optó esta semana por el strip tease para llamar la atención ante los desahucios y para defender a los miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).
Baldoví empezó su intervención quitándose la chaqueta y corbata ante el asombro del presidente de a cámara, Jesús Posada, que le llamó al orden dos veces. El diputado continuó acusando a Mariano Rajoy de que “su preocupación no es desvestir a la banca, sino arroparla” y continuó con su particular strip tease que acabó al enseñar una camiseta de apoyo a la PAH y espetarle al presidente del gobierno que “me quedo con estas personas que llevan estas camisetas, no son terroristas, no son nazis, son personas honradas y dignas”.
El exalcalde de Sueca lleva un año y pocos meses en el Congreso de los Diputados, pero allí ya ha dejado su impronta. Baldoví se quejó de los tres minutos que tienen que repartirse entre los miembros del grupo mixto y saca un silbato para criticar que el PP valenciano “con todo lo que está cayendo nos traiga una proposición de pitos”.
No es la única vez que lleva un objeto a la tribuna de oradores. Para criticar que “Rajoy juega al escondite” enseña una foto del presidente, y le pide que se “materialice” antes de compararle con Wally.
hace falta políticos así… comprometidos de verdad con los intereses de la ciudadanía… porque los políticos no están allí para «llenarse los bolsillos» … a ver si esto empieza a cambiar !!
Un apunte, Joan Baldoví es diputado de COMPROMÍS, no de Equo. En todo caso, y siendo muy generosos, la coalición por la que se presentó se llama Compromís-Q, pero en NINGÚN CASO puede decirse que Baldoví es diputado de «Equo-Compromís». Más aún cuando fue elegido por la provincia de Valencia, donde Equo es inexistente.
Estaría bien una rectificación de la información por parte de lamarea.com.
Salud!