Sociedad

Once detenidos en el campus de Somosaguas durante un encierro de estudiantes

La policía se ha desplegado por el campus de la Universidad Complutense y ha disuelto una protesta de estudiantes.

La policía entra en el campus de Somosaguas - Rodrigo Moreno (@RodrigoMoreras)

La Policía se ha desplegado por el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense y ha realizado al menos once detenciones, según han confirmado a La Marea fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los detenidos han sido trasladados a la comisaría de Pozuelo de Alarcón. Según las citadas fuentes, no ha habido cargas, y se han realizado las detenciones bajo el cargo de coacción.

La Policía, que aunque asegura que tenía ya desplegado un dispositivo en la zona debido a la convocatoria del 25-A, especifica que ha sido «el mismo rector el que ha llamado a la Delegación del Gobierno y ha pedido nuestra intervención».

El grupo de manifestantes se habría concentrado desde las ocho de la mañana y habría bloqueado la Facultad de Sociología del campus de Somosaguas, antes de partir hacia el Congreso esta tarde, según la Policía. Algo que contradicen los manifestantes, que aseguran que protestaban por los recortes en educación.

Con el fin de apoyar a los detenidos, la plataforma de asambleas estudiantiles Toma la Facultad ha convocado una concentración frente a la comisaría de Pozuelo. «Intentan vincular la represión y detenciones en la universidad con el ‘Asedia el Congreso’ es pura manipulación», han denunciado en su cuenta en Twitter.

«La actuación policial ha sido desmedida»

Uno de los estudiantes que ha participado en la acción, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha asegurado a La Marea que el despliegue ha sido «bastante amplio» y «absolutamente injustificado».

«Los agentes han comenzado a desalojar a los estudiantes encerrados sobre las 11 de la mañana. Allí han detenido a cuatro, y el resto ha huido hacia la Facultad de Económicas. Por el camino han seguido deteniendo hasta llegar a los once estudiantes», narra.

La movilización no guardaba relación, según defienden ellos, con la convocatoria que llama a «asediar» el Congreso este jueves, sino que estaba motivada por los recortes en educación y seguía el llamamiento lanzado por las asociaciones de padres y de maestros.

Negociación con el decano

El estudiante aseguran que el grupo encerrado ha tratado de negociar con el decano una hora de salida, pero éste último se ha negado a negociar y ha acabado pidiendo la intervención policial.

«Sí se ha dejado salir en todo momento al personal, en contra de lo que sostiene el decano. El propio conserje ha estado entrando y saliendo, los profesores han podido salir. Había un par de puertas que han estado cerradas, pero las demás estaban abiertas», explica.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Hay un agotamiento paulatino en la gente que va a protestar. Demasiada policía en un estado de régimen policial ya sin disimulos y nadie de responsabilidad gubernamental saliendo a escuchar y a dar la cara aunque sea a través de un plasma.
    Por otra parte existe el peligro de caer en manos de estos esbirros recibiendo una paliza y a lo mejor algún año de cárcel.
    Franco no lo hacía mejor y estos terminarán sacando los tanques contra el Pueblo porque lo que les amenaza si dejan de gobernar es la cárcel, ya que están todos *sobrados* de delitos gurteleros.
    Pero no podemos bajar la guardia. Tenemos la obligación de echarlos del poder porque ya no tienen mayoría absoluta real puesto que muchos cientos de los que les votaron engañados por el marrano Poncio y la Cozpedalez que durante la campaña pagada por el narcotraficante gallego decía que un voto al Pepé era un contrato de trabajo; se encuentran en el paro o desahuciados.
    Están gobernando en falso y lo saben muy bien porque hacen encuestas diarias.Por eso se apresuran a destruirlo todo antes de salir para que los que entren se estrellen también.

  2. […] A lo largo de los últimos días, la tensión ha ido en aumento. Tanto el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, han advertido que la Policía actuará con contundencia. A lo largo de la mañana, agentes antidisturbios han irrumpido en el campus de Somosaguas para disolver una protesta estudiantil y ha detenido a once jóvenes. […]

  3. El decano al servicio de los que le ahogan. Muy lúcido el hombre.

    Por cierto, estos chavales en prisión, ¿y la panda de mangantes del PP que han robado a espuertas? … en el spa, por supuesto.

  4. ¿La policía en la universidad? como los grises… ¡adiós al asilo universitario! y todo ello claro con el beneplácito del decano y su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.