Sociedad

Hambre de Justicia lleva su protesta ante la presidenta de Aragón

Los activistas son explusados por la Policía de un acto institucional en Huesca pero consiguen entregar su manifiesto a Luisa Fernanda Rudi. Completarán un mes sin comer en protesta contra los recortes del Gobierno

Un grupo de ciudadanos de Huesca lleva una semana en huelga de hambre para protestar contra la política económica del Gobierno, que, según ellos, son “despropósitos que agravan las diferencias entre los más ricos (cada vez menos y más poderosos) y los empobrecidos (cada vez más y más depauperados)”. Esta mañana tres activistas de Hambre de Justicia intentaron llevar sus argumentos a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante un acto institucional en el Museo Provincial de la capital oscense. Sin embargo, dos de ellos fueron expulsados por la Policía cuando se acercaron a la mandataria. La tercera consiguió hablar unos minutos con Rudi y entregarle el manifiesto de Hambre de Justicia antes de ser expulsada también.

“Éramos pacíficos. No interrumpimos el discurso institucional con motivo del Día de Aragón y sólo queríamos entregarle nuestros manifiesto”, contó desde Huesca Ángel Borruel, uno de los expulsados de esta mañana. “Se trata de argumentar. Insultar a las personas no sirve de nada”, comentó este médico e impulsor de la huelga de hambre. “¿Pero para quién trabajáis?”, les preguntó a los agentes que le sacaron del museo por la fuerza y tomaron nota de los datos personales de los tres.

La huelga de hambre comenzó el pasado 14 de abril y tiene una duración de 30 días. Cuatro personas, como Borruel, siguen en ayuno todo el mes, y cada día se les unen varios simpatizantes en la plaza de Navarra de Huesca. El miércoles fueron 29 ciudadanos. Por la noche, los ayunantes duermen en el local de la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora.

“Ante la barbarie de los mercados financieros, la brutal especulación sobre el suelo y las políticas liberales o neoconservadoras que han engendrado la crisis del sistema y la pobreza de l@s más necesitad@s, l@s ciudadan@s nos sentimos desesperad@s por las soluciones basadas en exclusiva en los recortes que plantean los políticos”, reza el manifiesto de Hambre de Justicia.

“Yo me puedo permitir cerrar mi consulta durante un mes porque me va bien económicamente, pero mi sociedad está enferma”, explicó Borruel. “Lo mejor que podemos dejar a nuestros hijos, más que dinero, es una sociedad justa”, agregó.

Los activistas están contentos con la atención que han recibido por parte de los medios de comunicación y el apoyo que perciben entre los oscenses. También varios partidos, como IU, CHA o Equo, todos los sindicatos, foros como la Cumbre Social y asociaciones vecinales apoyan la huelga. Los activistas no han pedido apoyo al PSOE por las políticas que impulsaron en su última legislatura. Sin embargo, Borruel cuenta que algunos dirigentes socialistas locales han expresado su solidaridad con los huelguistas a título personal.

Entre las diferentes formas de manifestarse, Borruel considera que la huelga de hambre es la más impactante: «Es una forma de protesta larga en el tiempo y muy contundente que llama la atención», recalca.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Por más que desde las oligarquías dominantes se intente silenciar la voz del pueblo, más pronto que tarde tendrán que escucharnos.
    Una sociedad tiene sentido cuando mejora la vida de sus ciudadan@s; si no es así, y se convierte en un monstruo que devora a sus propi@s hij@s, está condenada a su desaparición. Movimientos como éste son la punta de lanza que muestra el camino a seguir y desarma los argumentos de los opresores desde la no violencia, la razón y la palabra.
    Mucho ánimo y coraje para est@s valientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.