Cultura

El reto de la autoedición

De palmas y cacería es el tercer disco autoeditado bajo licencia Creative Commons de Pony Bravo. Cuando lo lanzaron desde su web a principios de marzo, en descarga gratuita, el servidor se colapsó. «Fue bonito ver cómo es la gente la que lo propaga, enlazándolo y compartiéndolo. Ese mecanismo de compartir cultura nos interesa. Pierdes el control, pero ganas en riqueza», describe Javier Rivera.

Sin embargo los retos son muchos, máxime con la situación de «oligopolio» en las entidades de gestión de derechos de autor. «En España la licencia creative commons te da libertad para no cobrar pero no para decidir cuándo quieres cobrar. Es una realidad pervertida. Básicamente si decides no ser socio de la SGAE, ellos se quedan igualmente con tus derechos de radio, televisión y cine, que por ley sólo pueden liquidar las entidades de gestión». «Un robo», apunta Daniel Alonso. Los Pony Bravo se plantean dar un paso más allá este año: asociarse con otros grupos para avanzar en el debate y solución de una situación insostenible: «Es injusto que yo no pueda gestionar mis derechos como creador, y decidir por qué quiero cobrar y por qué no», concluye Pablo Peña.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.