Política

Oriol Pujol alega que intervino en el sector de las ITV porque era “un tema de interés general”

El exsecretario general de CDC declara ante el juez como imputado por un presunto delito de tráfico de influencias.

BARCELONA// El exsecretario general de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ha comparecido esta mañana ante el juez como imputado en el conocido como Caso ITV. Pujol se ha desvinculado de la presunta trama corrupta y ha asegurado que intervino en el reparto de las adjudicaciones de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), desde el punto de vista político, porque era un tema “de interés general y de país”.

En la interlocutoria que motivó su imputación por un presunto delito de tráfico de influencias, el tribunal aseguraba que ve “indicios razonables” de que Pujol utilizó su “peso político” para dirigir y coordinar la trama con el fin de obtener adjudicaciones de estaciones de ITV de forma fraudulenta. El escrito que remitió la jueza al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para pedir su imputación, constataba que el político nacionalista coordinó al grupo para “constituir una sociedad, UPPRIME, de la que sería socio, que recibiría una estación de la ITV y así lucrarse personalmente”.

En la declaración de hoy, Pujol ha negado cualquier vínculo con la empresa UPPRIME, y se ha defendido alegando que solamente intervino en el rediseño del mapa de estaciones de ITV para contribuir a pacificar el sector, dado que se trataba de un asunto conflictivo. Asimismo, ha reiterado que él no era el “colaborador necesario” de la trama, como sostenían los informes de la Agencia Tributaria y la policía.

Durante más de cuatro horas, el exsecretario general de CDC ha tenido que dar cuenta sobre su relación con el resto de personas imputadas, entre las que se encuentran los empresarios Ricard Puignou, Sergi Pastor o Sergi Alsina, que fueron detenidos el año pasado junto al que era número dos de la Diputación de Barcelona, el convergente Josep Tous, y el subdirector de Seguretat Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles.

El hijo del expresident de la Generalitat también ha tenido que escuchar las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con los imputados, y responder a las preguntas que le han formulado el fiscal anticorrupción Fernando Maldonado y los abogados de los otros implicados. La declaración continúa por la tarde.

Apoyo total de CDC

Oriol Pujol ha llegado sonriente a la Audiencia de Barcelona sobre las 9.45h de la mañana acompañado por la plana mayor de la dirección de Convergència: el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull; el secretario de organización de CDC, Josep Rull; y el vicesecretario de coordinación institucional, Joan Corominas, dirigentes en los cuales Pujol delegó sus cargos al ser imputado.

La escenificación contrasta con la declaración como imputado hace unas semanas del diputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, por sus presuntos vínculos con la mafia rusa. Entonces, Crespo entró solo a la Audiencia por la puerta de atrás y trató de no ser captado por los medios.

A la puerta de los juzgados, una concentración de funcionarios de justicia ha recibido a Pujol con una pancarta contra la corrupción y los recortes, y gritos de “chorizo” y “Oriol Pujol, pasa la ITV”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.