Internacional

Maduro se impone por un escaso margen sobre un Capriles que no acepta los resultados

El candidato opositor habla de fraude electoral y pide volver a contar los votos. "El pueblo hoy se expresó y ese resultado no refleja la realidad del país, vamos a hacer todo para que se reconozca", indicó

Foto: AVN

Nicolás Maduro, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sucesor político de Hugo Chávez, ha logrado la victoria en las elecciones venezolanas por un ajustadísimo margen, con un 50.66% de los votos, frente al 49.07% obtenido por el opositor Henrique Capriles, líder de la formación Primero Justicia.

Éste, por su parte, ha declarado que no admite la derrota y ha exigido una auditoría del 100% de los votos. “Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos”, ha advertido Capriles. «El pueblo hoy se expresó y ese resultado no refleja la realidad del país, vamos a hacer todo para que se reconozca», indicó.

Maduro, por su parte, ha declarado que, pese a que se trata de “resultados irreversibles”, está dispuesto a que se realice dicha auditoría. “No tenemos miedo a que las cajas hablen y digan la verdad de esta victoria. Cuidado si es superior”, ha añadido.

En total, el PSUV ha logrado 7.505.338 votos, frente a los 7.270.403 de Primero Justicia, una diferencia mínima que ha dejado al chavismo al borde de perder el poder, tras más de una década ejerciéndolo, y que a la oposición le sabe a victoria. Más aún cuando en las elecciones del pasado 7 de octubre, Chávez ganó holgadamente a Capriles (55% contra 44%).

Aun así, Maduro ha defendido que “Chávez sigue ganando batallas” y que “la lucha continúa”, pese a que la “burguesía creyó que había llegado el final de la historia de la Revolución de Bolívar del Siglo XXI. «Yo lo dije ayer y hoy: si gano por un voto, gané; si pierdo por un voto, entrego de inmediato en respeto a esta Constitución”, ha asegurado.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Menos mal que hay medios como La Marea que no son tan Caprilistas como otros que dicen ser de izquierdas; véase laSexta…

  2. Algo no estará haciendo bien el actual gobierno venezolano para que, grupos o partidos de izquierda, apoyen a un candidato presidencial de extrema derecha.
    Espero que la revolución siga y sea capaz de sumar en bien de la MAYORÍA de venezolan@s.

  3. Esto es un problema de la democracia representativa, el «si gano por un voto, he ganado», que no me parece legítimo. Con resultados tan ajustados, parece claro que el pueblo no se ha decantado por ninguna de las dos opciones.

    A mi entender, en casos así habría que buscar el diálogo y el compromiso, y cada punto relevante del programa habría que someterlo a escrutinio antes de llevarlo a cabo. Y para esto, obviamente, no tener solamente en cuenta el programa del «ganador».

    • El diálogo y el compromiso se presenta bastante complicado, cuando la oposición se dedica a desestabilizar el país mediante el azuzamiento de grupos armados, el asesinato de militantes del PSUV y cuando además, llevó a las elecciones a un candidato participante en el intento de golpe de 2002.

    • Eso se lo dices a la derecha que gobierna en Europa a ver si te hacen caso, porque la mayoria de la pobalción está pidiendo regulación económica y leghislar a favor de las personas y ellos siguen deshoyendo y aplicando más desregulación. Por lo menos Maduro no engaña a nadie y no dice en su campaña lo contrario de lo que va a aplicar, que claramente si parece hacerlo el MUD que no dice que su programario es básicamente neoliberal.

  4. Realmente una diferencia tan pequeña de votos es sospechosa. Lo digo desde mi preferencia hacia el PSUV frente a la oposición (un batiburrillo de gente desde la izquierda hasta la extrema derecha).
    En cualquier caso, mi duda es si ahora la comunidad internacional será tan «respetuosa» con los resultados (y la sospecha de fraude) como cuando en el 2000 le robaron la presidencia en EEUU a Gore o como en los 2 últimos posibles pucherazos en México, donde posiblemente le robaron las elecciones al PRD.

  5. Hombre, está claro que si ganas por 1,66% te duela en el alma haberte quedado «con la miel» en los labios. Entiendo a Capriles cuando pide que se recuenten los votos y, sinceramente, creo que deberían volver a contarlos con observadores internacionales, de esa manera gane quien gane no habrá duda de quien ha ganado, de otra manera, la sombra de la duda estará siempre sobre el gobierno de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.