Política
Juicio a un ex vocal de IU de 64 años acusado de lesionar a dos antidisturbios
Según la acusación, pateó a un agente en la zona lumbar y le agarró el brazo para que no pudiera detenerle y, acto seguido, golpeó al otro en la boca. La acusación pide un año y seis meses de cárcel
MADRID // Francisco Javier Espinosa, de 64 años, era vocal de IU en Vallecas (Madrid) en 2009, cuando supuestamente agredió a dos policías en una protesta de vecinos en la junta municipal del distrito. Según el fiscal, a un agente le pateó en la zona lumbar y le agarró el brazo para que no pudiera detenerle y, acto seguido, golpeó al otro en la zona bucal, causándoles 14 y dos días de baja, respectivamente. La acusación pide un año y seis meses de cárcel.
Espinosa se ha enfrentado este jueves a la primera parte del juicio por aquellos hechos, y lo ha hecho arropado por sus compañeros de partido, que han elaborado un vídeo satírico en su apoyo, en el que han participado, entre otros, algunos diputados de Izquierda Plural como Cayo Lara, Gaspar Llamazares o José Luis Centella.
El ex vocal llevaba dos legislaturas en la junta como portavoz de IU. “Unos vecinos intentaron suspender el pleno, como ha pasado otras veces sin mayores problemas, pero en aquella ocasión el edificio estaba tomado por un gran número de efectivos policiales”, recuerda Espinosa. “Cuando los vocales del PSOE e IU salimos del pleno, vimos que la policía había cargado contra los vecinos, la escena era dantesca”, asegura.
El ex vocal cuenta intentó negociar con los agentes para que soltaran a los tres detenidos, pero no consiguió. Al día siguiente, al quedar éstos en libertad, Espinosa se enteró de que eran seis los imputados, entre los que se encontraba él. “Me acusaban de atentado a la autoridad y de haber agredido a dos policías a la vez. No es lógico”, lamenta.
“Resulta que hemos sido los precursores de algo que hoy está siendo cotidiano. En 2009, ya vivíamos el tema de la represión frente a la respuesta por parte de la población”, mantiene Espinosa, quien cree además que el hecho de que fuera portavoz de IU tiene “bastante que ver con todo este tinglado”. “A la policía se le fue bastante de las manos: usaron porras extensibles, ilegales, y cometieron un acto absolutamente desproporcionado de violencia”, añade.
Según las conclusiones del fiscal, el entonces vocal de IU actuó “con intención de menoscabar su integridad física [la de los agentes] y actuó con claro desprecio al principio de autoridad”. A un agente, según el informe, le causó “una contusión lumbar y artritis postraumática en el metacarpo falánfigo en dedo de la mano derecha”, con un periodo de curación de 14 días. Al otro, supuestamente agredido en la zona bucal, la “fractura del esmalte de piezas 11 y 21”.
Por estos hechos, el fiscal pide un año y seis meses de prisión y la inhabilitación como cargo público durante este tiempo, así como la pena de dos meses de multa con una cuota diaria de 10 euros. “De cara al juicio estoy tranquilo, pero esto puede terminar sabe dios cómo”, admitía el pasado miércoles Espinosa, que no tiene antecedentes.
El proceso ha tenido lugar hoy, pero de forma parcial debido a un defecto de forma, ya que la jueza ha citado a declarar como testigo a un agente mediante un número de identificación incorrecto. Ya han declarado todos los imputados, por lo que la sentencia queda pendiente de que se produzca la declaración de este último testigo.
escrache a estos maderos, ya verás como no son tan valientes
Mucho ánimo Javier, me da tanta rabia el tema que por un lado me da pena que no los dieses de hostias y sea mentira… Realmente se lo merecen por mentirosos y pelotas del régimen.
Denigrante para la conciencia humana. Un señor físicamente débil cuya indignación suprema ante la injusticia le obliga a clamar justicia, se queja de los que acosan al Pueblo y envían a morir en la calle a las familias y se erige en supermán quijote atacando a los bien preparados esbirros que protegen a los especuladores canallas asesinos, aprovechando un momento en que esos esbirros han sido debilitados por un ataque de kriptonita.
Esto es como si un niño derribara un avión con un tirachinas.
Y ahora refiriéndome a los *escraches*, palabreja que supongo procede del francés *cracher* (escupir, escupitajo) porque seguramente los indignados argentinos escupían a los politicos peperos de la época fascista, opino, y tengo todo el derecho a mantener una opinión, opino digo; que mantear, vapulear, insultar o incluso linchar a un político malvado capaz de con su ideología perversa facilitar la miseria y la destruccióin de una familia, que no es una sola sino miles; expulsándola a patadas a la calle siendo las madres arrastradas por la policía como hemos visto en las inmágenes y las abuelas lanzadas al arroyo con sus nietos en brazos como ratas, o padres de familia que ante la impotencia de no poder defender a los suyos se lanza de un quinto piso a la calle, eso justifica por simple equilibrio justiciero el que en la puerta de un personaje como Ponsito sin ir mas lejos, que con unos vituperios descafeinados hasta ahora se pase a poder llamarle por lo menos hijo de puta, a él y a toda su ralea.
En ningún momento estos grupos han pasado del portal de esos domicilios ni le han pegado una paliza a Gallardón, por ejemplo, así es que no deben quejarse de acoso quienes acosan porque tienen mayoría absoluta.
Recordemos siempre que el señor o lo que sea, Pons, en los últimos días del gobierno Zapatero arengó a los españoles desde la televisión para que se levantaran contra el gobierno como hicieron los egipcios contra Mubarak y recordemos también que las huestes niñatas de Pepé comandadas por el asesino Carroñero acosaron a las hijas de Zapatero insultándolas hasta el punto de que estas personas debieron esconderse y no salir a la calle.
Pepé es la plaga del siglo para el Pueblo Español.
Diós ¿estás ahí, me escuchas? ¡Pues me cago en tu padre!
Es claro que esos guardias son unos mentirosos.
Se entrenó en un templo Shaolín.
La patada en la zona lumbar se produjo al realizar un salto mortal y situarse a la espalda del agente-víctima, que no pudo reaccionar, mientras se impulsaba cogido al brazo del otro agente haciendo un barrido de 180º.
No se dejen engañar. Tiene una mirada asesina.
Sí, Javier sí tiene antecedentes: los de haber sido un luchador, no de kárate, sino un luchador social toda su vida; antecedentes de ser una persona entregada a los demás, afable y no violenta; antecedentes de apoyar a los más débiles, a los necesitados… En su barrio lo saben bien, todos los que le conocemos lo sabemos y le admiramos. ¡Ánimo Javier! Gracias por tu trabajo. ¡Suerte y a seguir en la misma línea!
Sigue la manía de la gente en las manifestaciones de buscar cualquier forma de golpear su cabeza y otras partes del cuerpo contra las porras de la policía…
¿Y no les han despedido fulminantemente por ineptos?
Lo mejor será que empecemos a saber dónde viven, qué coche llevan, a qué cole van sus hijos, dónde trabajan sus mujeres, etc. A ver si entonces tienen ganas de seguir mintiendo para joderle la vida a la gente. Los muy hijos de puta.
O sea, que un hombre de 64 años, desarmado, puede con 2 antidisturbios. ¡Fascinante! ¿Alguien se lo puede creer?
ya pasa…