Economía
Bankia deberá devolver 100.000 euros a un anciano estafado con preferentes
Un juez de instrucción condena a la entidad al considerar que no ofreció suficiente información a su cliente, que carece de estudios superiores
MADRID// Bankia deberá devolver 100.000 euros a un jubilado que adquirió participaciones preferentes de la entidad. El juzgado de primera instancia numero 5 de Leganés (Madrid) ha condenado al banco a indemnizar a su cliente al considerar que no le ofreció suficiente información a la hora de contratar este producto, teniendo en cuenta que el anciano no tiene estudios superiores y era incapaz de conocer los riesgos que asumía.
Este no es el primer fallo judicial que condena a Bankia -o a alguna de las antiguas cajas integradas en la entidad- por la venta fraudulenta de participaciones preferentes. Hace apenas un mes, Caixa Laietana fue condenada por la venta de preferentes a un cliente con alzheimer.
Además de la cantidad por la que contrató el producto, Bankia deberá devolver cualquier gasto o comisión cargados al cliente, mientras que éste deberá entregar a Bankia las participaciones preferentes recibidas y los beneficios que generaron. La sentencia establece que la entidad financiera tiene la “esencial obligación” de informar al cliente “con suficiente detalle” del producto financiero que pretende contratar.
Un producto complejo
“Dado el carácter técnico en que [los contratos] están redactados, sólo pueden ser adecuadamente interpretados por inversores profesionales o por personas con una elevada cultura financiera”, indica el fallo judicial. Teniendo en cuenta que el cliente es un jubilado sin estudios superiores, concluye que la información que se le facilitó fue “insuficiente”.
Por eso, establece que se le habría que haber ofrecido al cliente “mayores explicaciones sobre las características y concretos riesgos de estos productos, especialmente el de que no pudiera recuperar su dinero en caso de que lo necesitara”. Dentro de pocos días comenzarán los arbitrajes para decidir el futuro de parte de las inversiones en preferentes de Bankia. En caso de demostrar que fueron engañados por los bancos, los clientes podrán solicitar que se les devuelva la inversión realizada.