Opinión

El mensaje de Tomas Young antes de morir

Un veterano de la guerra de Irak decide poner fin a su vida pero antes escribe una carta a George Bush y Dick Cheney.

A los cinco días de haber sido enviado a Irak por primera vez, Tomas Young recibió el impacto de bala de un francotirador en el barrio de Sadr City en Bagdad. La bala le dejó parapléjico y cambió su vida para siempre. Hoy, nueve años más tarde, a los 33 años de edad, Tomas decidió terminar con su vida. Recientemente anunció que dejaba de comer y se desconectaba de la sonda de alimentación artificial que tiene que usar para ingerir alimento.

Tomas fue el protagonista del documental Body of War, ganador de varios premios, realizado por el legendario presentador de televisión Phil Donahue y la realizadora cinematográfica Ellen Spiro. El documental, estrenado en 2007, hace un seguimiento de la rehabilitación de Tomas, las dificultades que debió atravesar como consecuencia de sus heridas y su despertar político, que lo llevó a convertirse en uno de los más destacados veteranos de la invasión y ocupación de Irak contrarios a la guerra. Lo que en un principio inspiró su activismo fue el intento de Cindy Sheehan de hablar con el ex Presidente de Estados Unidos George W. Bush cuando éste estaba de vacaciones en su estancia de Crawford, Texas. El hijo de Sheehan, Casey, fue asesinado en Bagdad el mismo día en que Tomas fue herido. Sheehan dijo en varias oportunidades acerca de la Batalla del 4 de abril (de 2004), que quería preguntarle al Presidente Bush: “¿Por qué causa noble falleció mi hijo?”.

Le pregunté a Tomas si había algo que lo haría reconsiderar la decisión de poner fin a su vida. Me respondió que no y agregó que si no estuviera sufriendo un dolor tan intenso y persistente, no habría tomado la decisión. “No estaríamos hablando ahora mismo”, me dijo.

Esta semana, Tomas publicó una carta titulada: “La última carta: el mensaje de un veterano moribundo a George W. Bush y Dick Cheney”. En la carta, Tomas escribió: “Podrán esquivar la justicia, pero para nosotros ustedes son culpables de crímenes de guerra atroces, de saqueo y, por último, de asesinato, en particular, del asesinato de miles de jóvenes estadounidenses, mis compañeros veteranos, a quienes les arrebataron su futuro”.

Phil Donahue se ha mantenido en contacto con Tomas desde la realización de Body of War. Donahue me dijo que la realización del documental fue “una experiencia espiritual…todo un capítulo de nuestras vidas”. Afirma que comprende la decisión de Tomas: “Entiendo su decisión y Claudia también la entiende. Las personas más allegadas a él entienden su postura. Tomas me lo dijo hace un par de años después de haber sufrido la embolia, por la que acudió a la sala de emergencias con el brazo hinchado y mucho dolor, y por la que solo le dieron calmantes. A la mañana siguiente había caído en coma. Y ahora está parapléjico, no puede sostener los cubiertos, deben alimentarlo. Cuando él y Claudia lograban ir a un restaurante ella buscaba un rincón solitario donde pudiera alimentarlo sin que nadie los mirara.

Es una historia dramática, que está sucediendo a puertas cerradas en miles de hogares de este país. Casas donde viven mujeres y hombres jóvenes que han regresado de Irak y Afganistán con heridas terribles, algunos de los cuales sufrieron explosiones en la cara. Y debido a que la prioridad de la medicina moderna es salvar vidas, cada vez más personas que se encuentran en esta situación sobreviven. Lamentablemente, Tomas no es el único que ha tomado la decisión de poner fin a su vida. Lo que es sorprendente de él es que quiere que su vida deje un mensaje, nos quiere decir algo y lo admiro mucho por eso. Es un acto muy poco frecuente de valor moral. Quiere que la gente vea esto porque regresó a su país de la guerra más escondida del público que he visto en toda mi vida. La mayoría de nosotros no la vemos. Menos del 5% de nosotros, quizá un 1%, haya realizado un sacrificio personal por esta guerra. Y Tomas fue uno de ellos. Y sus compañeros que están en una situación similar están ocultos. No se los ve, no se nos permite tomar fotografías de los ataúdes. Esto significa que será mucho más fácil empezar otra guerra”.

Donahue reflexionó: “Cuando veo a este joven se me viene a la mente el presidente Bush cuando dijo ‘vayamos tras ellos’. Casi no hay remordimientos. Todos se ocultan. Richard Perle ya no aparece tanto. Cheney cobra cifras de seis dígitos por dar conferencias. No sé dónde está Wolfowitz. Bush está a salvo en la seguridad de su hogar”.

Tomas habló recientemente mediante videoconferencia desde su casa en Kansas City, ante un grupo de personas que se encontraba en Ridgefield, Connecticut, donde Phil Donahue proyectó Body of War. Fue en ese evento de febrero de este año que Tomas anunció públicamente su intención de morir. Cuando le preguntaron cómo quiere ser recordado, Tomas Young respondió: “Como alguien que luchó con todas sus fuerzas para mantener a los jóvenes hombres y mujeres alejados del servicio militar. Como alguien que luchó con todas sus fuerzas para impedir que alguien como yo fuera a combatir a Irak. Así quiero ser recordado”.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2013 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro «Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos», editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. No he estado en EEUU, pero tengo una ligera idea de el sentimiento patriótico que se les inculca desde la infancia. Unido al libre mercado de armas y los penosos presidentes que han tenido,… todo esto puede hacer que la juventud estadounidense se vaya a una guerra a miles de kilómetros de su casa, creyéndola justa y pensando que ayuda a evitar posibles atentados en su país.
    No está mal, que uno de ellos se haya dado cuenta del engaño y trate de hacer ver a los demás que han sido engañados, quizás así puedan tener más elementos de juicio y no decidan obedecer a ciegas a sus dirigentes.

  2. Si en lugar de delegar en seres degenerados nuestro poder aprendieramos a pensar y a usar este poder, los poderes que rigen el mundo no lograrían dividir entre sí a los pueblos de la Tierra a base de generar guerras pensadas para obtener ellos un beneficio u otro pero pagadas y regadas con la sangre de los hijos de estos pueblos.
    Por eso los poderosos sienten pánico a que el pueblo piense y inventan mil «triquiñuelas» para mantenerlo dormido.

  3. …y una última pregunta que se me ocurre: disparó a civiles iraquíes el protagonista de esta historia? A cuántos?

  4. Así somos: una historia lacrimógena de un hombre que decidió coger un arma e irse a la guerra. NO A COMPRAR TABACO, sino a la guerra. Es que no sabía lo que esto significaba? Mientras en España miles de jóvenes se arriesgaron a ser procesados y encarcelados por insumisión (cosa que en Alemania por ejemplo, nunca pasó), en américa se hace un drama por el suicidio de un ex-combatiente iluminado.
    Por qué no escribimos cien mil o quizás quinientos mil reportajes sobre los CIVILES muertos en Irak, que nunca, repito, NUNCA eligieron ir al ejército y los dejaron tullidos, discapacitados, comatosos o muertos??

    Un poco de decencia, por favor.

    • Tomas Young protestaba por eso precisamente, por lo injusto de las guerras y en particular de las guerras que organiza su país en las que mueren y quedan lisiados inocentes de uno y otro bando para dar complacencia a los depravados dirigentes que las inician.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.