Política

La imputación por corrupción de Oriol Pujol sacude de nuevo a CiU

Ya son tres los diputados de la federación nacionalista imputados en presuntos casos de corrupción. Pujol delega temporalmente sus cargos pero mantiene el escaño

BARCELONA// El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha imputado finalmente al secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, por su presunta implicación en el conocido como Caso ITV. En la interlocutoria, el tribunal señala que ve “indicios razonables” de que Pujol utilizó su “peso político” como secretario general de CDC, y “sobre todo” como presidente del grupo parlamentario de CiU para dirigir una trama corrupta que pretendía amañar concursos de adjudicación de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

La imputación de Pujol por un presunto delito de tráfico de influencias llega después que, el pasado 5 de febrero, Anticorrupción pidiese a la jueza de Barcelona Silvia López Mejías que remitiera el caso al TSJC, para que el tribunal tomase una decisión sobre la imputación de Pujol, diputado y por tanto aforado. A partir de las conversaciones telefónicas que figuran en el sumario y de la declaración de varios testigos, el tribunal concluye que Pujol “llevó a cabo presuntamente” estas operaciones “con el objetivo de obtener un beneficio económico, para él y/o para sus amigos y colaboradores”.

Los informes policiales incluidos en el sumario destacaban que Pujol era el contacto político de las personas ya imputadas en el caso y que fue “colaborador necesario” para que se llevase a cabo la trama, un extremo que Pujol ha negado en todo momento. El tribunal argumenta que el dirigente convergente actuó “vulnerando el derecho a la libre concurrencia pública, de tal manera que con su actuación coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados en este asunto”. Varios de los empresarios implicados, entre los que se encuentran Ricard Puignou, Sergi Pastor o Sergi Alsina, fueron detenidos el año pasado junto al que era número dos de la Diputación de Barcelona, el convergente Josep Tous, y el subdirector de Seguretat Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles.

Pujol se mantiene en su escaño

Tras conocer su imputación, Oriol Pujol ha reafirmado su inocencia y ha anunciado que “delega” de forma “temporal” todos sus cargos en el partido y en el Parlament “para no entorpecer el proceso histórico que vive Catalunya”, es decir, para que su situación, ha mantenido, no afecte al proceso soberanista impulsado, entre otras fuerzas, por su partido. Sin embargo, ha confirmado que mantendrá su escaño como diputado.

“La imputación no es una condena, ni una culpabilidad. No he sido ni colaborador ni necesario en ninguna trama de corrupción. No pretendo protegerme con la senyera, ni dar pie al juego sucio, que lo hay”, ha declarado. El nuevo presidente del grupo parlamentario de CiU será el actual portavoz, Jordi Turull, mientras que la secretaría general de CDC la compartirán Josep Rull, actualmente secretario de organización, y Lluís Corominas, vicesecretario general.

Cuatro imputados en el Parlament

Con la imputación de Pujol, mano derecha de Artur Mas y miembro de lo que se conoce como el “pinyol” de CiU, el núcleo duro de la formación, ya son tres los diputados de la federación nacionalista imputados en presuntos casos de corrupción. El anterior en ser imputado fue el exalcalde de Lloret, Xavier Crespo, que se enfrenta a los delitos de cohecho y prevaricación por haber favorecido supuestamente los negocios de Andrei Petrov, miembro de la mafia rusa, en la localidad a cambio de regalos. El tercero es Ferran Falcó, implicado en el Caso 3% sobre el presunto cobro ilegal de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras. La lista de diputados imputados la completa el socialista Daniel Fernández, desde el pasado viernes, por un delito de tráfico de influencias en el marco del Caso Mercurio de corrupción urbanística.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Dejar temporalmente los cargos orgánicos en el partido es de risa, con el control de facto que tiene la familia Pujol en ese batiburrillo; el apoyo de Durán, el que iba a dimitir hasta que se vio con la realidad y tomó las de Villadiego, de risa. Mantener sus puestos públicos es agarrar el aforamiento que proteja su cobarde posición.

    http://casaquerida.com/2013/03/18/acorraladitos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.