Sociedad
El parlamento gallego reclama el indulto a David Reboredo
La cámara aprueba por unanimidad una declaración en la que constata la plena rehabilitación del recluso y establece que, en consecuencia, la pena de cárcel “deja de tener sentido”
MADRID// El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad solicitar al Gobierno central el indulto de David Reboredo, el ex toxicómano vigués encarcelado en la prisión de A Lama desde el 5 de diciembre de 2012 por vender una papelina de heroína en 2009.
Cuando ingresó en la cárcel, Reboredo ya estaba plenamente rehabilitado, y colaboraba con el centro de ayuda para drogodependientes El Imán, donde trataba que los jóvenes gallegos no repitiesen los errores que él cometió.
Los cuatro grupos que integran la cámara gallega acordaron una declaración institucional que expresa su “solidaridad” con Reboredo y constata que “desde hace más de tres años está totalmente desintoxicado y reinsertado en la sociedad”.
“David es un hombre socialmente útil, un hombre involucrado en la lucha contra la adicción a las drogas y la prevención, un hombre con su vida organizada, con una relación estable y cuyos padres ancianos dependen de su ayuda”, refleja la declaración. “Se convirtió en los ojos y el apoyo de su padre, Edmund, de 82 años y ciego, que percibe como la vida de su hijo volverá a estar en la cuerda floja”, recuerda.
Tras ser condenado en 2007 por vender una papelina, Reboredo consiguió una suspensión de la pena a cambio de participar en un programa de desintoxicación y no reincidir. Pero dos años más tarde sufrió una recaída y volvió a ser condenado. Tras la segunda condena acumuló una pena de siete años de reclusión.
Las fuerzas políticas gallegas reclaman el indulto al Consejo de Ministros porque “si el objetivo de la cárcel era la reintegración social de David, podemos decir que está más que logrado”. “Por lo cual, el ingreso actual deja de tener significado y sentido”, establece el texto. Mañana jueves se ha convocado un acto público en Vigo para exigir el indulto.
¿el objetivo de la cárcel es la rehabilitación social? No, es el exterminio social, de ahí que entrase en la cárcel y los 4 perros de cuadra fueran indultados por los neofranquistas del PP.
Espero que la presión política de las calles de sus frutos me temo que el apoyo del parlamento gallego, al menos de algunos partidos, es solo de cara a la galería.
De todas maneras, creo que lo que les jodía al sistema era que David estaba organizado políticamente y eso a los poderes del sistema no gusta.
¡Salud y acierto!
Habemus Papam; pero todavía no sabemos si ha sido niño o niña. Si es niña viene con un pan debajo del brazo. Si es niño con un tubito de vaselina.