Economía
EEUU sitúa a España a la cabeza de los países europeos en los que se blanquean capitales
El Departamento de Estado publica un informe sobre lavado de dinero que coloca a España en primera posición, y señala la evasión de impuestos como una práctica extendida.
Estados Unidos ha señalado a España como uno de los “principales centros europeos de actividades de lavado de dinero” en su informe anual Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos, que analiza los datos de 2012.
“El acceso en España a las instituciones financieras europeas permite la introducción de fondos ilícitos en el sistema financiero global con reducido control”, alerta el texto.
En el informe publicado por el Departamento de Estado, se relaciona el blanqueo de capitales con el tráfico de droga, el crimen organizado y el terrorismo, pero también con la evasión de impuestos.
Los “grupos criminales” colocarían este dinero, según el Gobierno de los EEUU, en viviendas en las costas de las zonas sur y este del país, pero también en otros sectores, entre los que cita la compra-venta de arte, las comunicaciones o el sector financiero.
“La evasión de impuestos en mercados internos también continúa siendo un recurso de fondos ilícitos en España”, reza el texto, antes de hacer una referencia a la Operación Emperador, la red de evasión de capitales hacia China desmantelada por la policía.
No es la primera vez que EEUU sitúa a España a la cabeza de los países europeos en los que se blanquean capitales. En el informe del año pasado, el país norteamericano colocaba a España en primera posición de una lista que también incluía a Austria, Francia, Alemania, Grecia, Italia o Reino Unido.
Aún así, año tras año, los EEUU señalan también los “esfuerzos” que en el terreno de la ley se están implementando para hacer de España un país menos atractivo para el tráfico ilícito de drogas.