Sociedad

Un vídeo desmiente la versión oficial del choque de una patrullera contra una patera

Las imágenes publicadas por la Cadena Ser muestran que, el pasado 13 de diciembre, una embarcación de la Guardia Civil embistió a una barca con 25 inmigrantes en aguas de Lanzarote. Uno murió y seis desaparecieron.

Los testimonios de los 17 marroquíes supervivientes sólo los dieron por buenos las ONG y un número reducido de medios de comunicación. Al llegar a tierra firme, después de que una patrullera de la Guardia Civil arrollase su patera a apenas un kilómetro de distancia de la costa de Lanzarote (Canarias), los supervivientes narraron, angustiados, cómo siete de sus compañeros de viaje no habían podido sobrevivir a la embestida. Uno murió. Seis desaparecieron en el mar. Y todos señalaron a la patrullera de la Guardia Civil como la culpable del naufragio.

Era la madrugada del 13 de diciembre y, hasta hoy, casi tres meses después, la versión oficial ha echado balones fuera sobre la presunta responsabilidad de los agentes.

La Cadena Ser ha publicado esta mañana un vídeo grabado desde el Hotel Oasis, en la isla de Lanzarote, que echa por tierra las versiones oficiales que se han ido dando del suceso. El accidente se siguió en directo desde la sala de control del SIVE a través de la cámara ubicada en el hotel, en el municipio de Costa Teguise. Un operador de la sala del SIVE manejó la cámara y siguió en todo momento la evolución de los hechos.

A las 2.17 horas de la madrugada del 13 de diciembre, las imágenes muestran como la patera se acercaba a las inmediaciones de la playa del Jablillo, al noreste de la costa de la isla canaria. Tras ser detectados y tratar de huir sin éxito con la barca, los inmigrantes detuvieron la embarcación. El protocolo interno de la Guardia Civil dice que se debe usar la zodiac para acercarse a las pateras. Sin embargo, con la embarcación de los inmigrantes detenida, el barco de la Guardia Civil, cinco veces más grande que la patera, se acercó a toda velocidad. A las 2.19 horas, se produjo el violento choque, que generó una vía de agua en la patera. Ésta se hundió casi de inmediato y los inmigrantes tuvieron que agarrarse a los restos de la barca para mantenerse a flote.

De los 17 supervivientes, solo quedan hoy en Canarias tres, los únicos menores que había a bordo. El resto fue repatriado antes de que un juez les pudiese tomar declaración.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Gracias por difundir este vídeo y a quien lo hiciera por darlo a conocer.
    ¿Tienen los agentes de los cuerpos de policía licencia para matar?
    Una vez más unos criminales con uniformes han quedado impunes por sus crímenes y agresiones sólo con mentir sobre sus propias acciones. Deberían quitarles la placa a todos los agentes que han emitido una declaración en falso. Y por supuesto condenar a los culpables.

  2. ¿Cómo explicó la justicia el estado de la patera)
    ¿Acaso tienen los agentes licencia para matar?
    Una vez más, mediante la falsedad en el testimonio unos agentes de la ley salen impunes de sus agresiones y crímenes. Ante un prueba tan evidente, deberían quitarles la placa a todos los agentes que prestaron falso testimonio y castigar a los culpables. Gracias por dar a conocer el video a sus autores y gracias por difundirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.