Sociedad
Los estudiantes llaman a la huelga el 14-M: “Nuestra educación no pagará vuestra deuda”
El movimiento Toma la Facultad, integrado por asambleas de todas las universidades públicas, exige el fin de los recortes en educación y la marcha atrás en la subida de tasas
MADRID // La comunidad estudiantil vuelve a preparase para la huelga. De cara al próximo 14 de marzo, el movimiento Toma la Facultad, integrado por todas las asambleas de estudiantes de las universidades públicas, ha convocado una jornada de paro lectivo para exigir en la calle el fin de los recortes y de la subida de las tasas.
“Este proceso tiene una clara intención mercantilizadora de la universidad que la aleja de su objetivo original, que es la búsqueda del conocimiento, para acercarla a una función empresarial, basada en criterios de rentabilidad”, ha denunciado este viernes Mikel Revuelta, estudiante y portavoz de Toma la Facultad.
Los recortes llevan años cebándose con la universidad y los estudiantes ya están afectados. “Las medidas que sufrimos ahora son más fuertes y agresivas que nunca, pero esto es parte un proceso empezó en el año 2002, con la aprobación de la LOU”, recuerda Revuelta. Después, en 2008, llegaría el Plan Bolonia, que también motivó un amplio rechazo de la comunidad educativa con convocatorias masivas en decenas de ciudades.
Sin embargo, en 2012, el ritmo de recortes se ha acelerado . “Las medidas que se venían aplicando se empiezan a hacer de una manera bestial, con una subida de tasas que se ha disparado y que ha imposibilitado el acceso a la universidad a muchísimos estudiantes”, ha denunciado Julia Cámara, otra de las portavoces de Toma la Facultad.
Por todo esto, los estudiantes piden la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, como un primer paso en la lucha contra los recortes. “Él no es el único problema, ya que sabemos que lo que está haciendo responde a unos intereses económicos y políticos más amplios, enmarcados en una estrategia de destrucción del ámbito público, pero lo planteamos como exigencia primera, para seguir avanzando a partir de ahí”, explica Cámara.
Desde Toma la Facultad consideran a Wert “el peor ministro de educación que hemos tenido en los últimos 30 años de democracia, aunque es verdad que la competición está muy igualada”. El 13 de marzo por la noche, se realizarán encierros en varias facultades madrileñas para debatir sobre las medidas que está tomando el Gobierno y realizar piquetes informativos por la mañana.
Al día siguiente se desarrollará la jornada de huelga propiamente dicha, que se cerrará con una manifestación desde Nuevos Ministerios hasta el Ministerio de Educación a las 18:00 horas, con el lema «Nuestra educación no pagará vuestra deuda».
Como dijo Chávez: «Ustedes son el presente construyendo su futuro muchachos, muchachas»…
El Partido Pestoso garante del liberalismo capitalista explotador y alienante de masas, es el que ha propiciado la ruina de esta crisis para que el Pueblo pague las consecuencias.
Sus gurtelianos mangantes son los que han vivido por encima de nuestras podsibilidades a cuerpo de rey, sin escatimar gastos y ahora quieren hacernos pagar lo que nos han robado para continuar medrando a nuestra costa.
Recuerdo cuando en un campamento de Regulares en una zona dedsértica del norte de Africa una plaga dde ladillas estuvo a punto de de exterminarnos a los soldados españoles y tuvimos que solucionarlo untándonos en las partes blandas gasolina de un camión gracias a la idea de un teniente de mente pepera.
Ganamos la batalla a las ladillas en 1952 pero todavía hay compañeros que aúllan por la acción corrosiva de la gasolina.
¿Nos estarán dando el mismo trato estos de la banda Pepe?