Economía

Ercros se va de Flix dejando paro y contaminación

La empresa química ha anunciado un ERE del 75% de la plantilla // Los vecinos de Flix, que hoy han protestado en Barcelona, aseguran que su marcha traerá “desesperación” a la zona// El alcalde denuncia que Ercros deja tras de sí 30 hectáreas contaminadas

BARCELONA// La empresa química Ercros Industrial S.A., que lleva más de 100 años asentada en la pequeña localidad de Flix, en la provincia de Tarragona, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido del 75% de la plantilla, un total de 156 trabajadores. Por ese motivo, cerca de un millar de vecinos de Flix y de otros puntos de la comarca se han desplazado esta mañana a Barcelona para protestar por los despidos ante la sede de la compañía.

La empresa tiene un peso decisivo en la economía de la zona. El alcalde de Flix, Marc Mur (PSC) ha asegurado en una entrevista a la Cadena Ser que si Ercros cierra su factoría, “se cierra el pueblo y se cierra la comarca”. Flix ha permanecido hoy como una localidad fantasma. Incluso las entidades bancarias y las grandes superficies han secundado la huelga y todo aquél que ha podido se ha desplazado hasta la sede de la empresa en Barcelona. “El objetivo era enseñarle a la gente cómo puede ser Flix si los planes de la empresa se acaban concretando: un pueblo desierto”, ha advertido Mur.

El alcalde asegura que la empresa no ha querido entrar a negociar en ningún momento, ni siquiera con la Generalitat, para acordar una salida menos traumática a la situación. “En Flix se fabrican productos derivados del cloro, como la lejía, que se están vendiendo en tanta cantidad como se fabrican. Lo que pretende Ercros es una deslocalización dentro del Estado español”, ha relatado.

Los vecinos de la localidad han publicado hoy en varios medios de alcance nacional una carta abierta dirigida al presidente de Ercros, Antonio Zabalza, en la que critican que el ERE les condena “a la desesperación”. “Flix ha bonificado todos los impuestos posibles” a la compañía, recuerdan en la misiva, muy crítica con la actuación de una empresa con un gran arraigo e historia en la zona.

“Desde el primer momento nos dijo que no nos esforzáramos, que no nos iban a recibir”, ha explicado Mur. Tras varias horas de protesta ante la sede de la compañía, tampoco han podido hablar con sus responsables.

Treinta hectáreas de suelo contaminado

La deslocalización que ha emprendido la empresa no sólo deja muy tocados a los habitantes del pueblo, donde otras 20 empresas notarán el impacto de la marcha de Ercros, sino también un importante rastro de polución en la zona. Mur ha denunciado que la compañía deja “30 hectáreas de suelo contaminado”. Parte de esa tierra ha sido vertida por los manifestantes ante la sede de la empresa en la Avenida Diagonal de Barcelona.

Los vecinos piden a Ercros que asuma las responsabilidades ambientales que se han derivado de su actividad, según afirman, 700.000 toneladas de residuos tóxicos en el río Ebro que costará descontaminar 165 millones de euros. Entidades ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en Acción llevan años denunciando la polución que ha generado la factoría, a la que acusan de verter al agua hasta 26 veces más de mercurio por tonelada de cloro que otras fábricas similares en Europa.

Un estudio realizado con la supervisión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) determinó que la exposición a compuestos como el hexaclorobenceno (HCB) o metales como el mercurio ha provocado en la comarca una mayor tasa de nacimientos prematuros y un elevado índice de desarrollo infantil deficiente.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. No, la industria química es así. Si vas a Leverkusen verás fabricas de 200 años de tradición que no contaminan. Junto a las cataratas de Niágara existe un gran complejo de producción- entre otros- de cloro ni contamina ni molesta al principal turismo de USA. El problema es que desde el inicio de la democracia, Pique- CiU-, Zabalza- PSC-, todos los presidentes, sin conocer el negocio, los hanpuesto los políticos. Han vaciado a la empresa de tecnología y futuro.

  2. Por un lado, el vecindario no quiere que se desmantele Ercros y por otro, como medida de presión, denuncia la contaminación que esa industria vierte. ¿Ahora que se van a quedar en el paro denuncian los vertidos tóxicos?

    Conozco zonas como Huelva a las que preveo que les ocurrirá lo mismo. Se irán las industrias químicas y se caerá esa economía con pies de barro, o cuando menos suicida porque destroza el medio ambiente y el entorno, imposibilitando otra forma de explotar los recursos naturales de la zona.

    Es hipocresía, oportunismo, cortoplacismo, vender tu alma a las industrias contaminantes aludiendo al trabajo que dan en la comarca. Lo mismo ocurre con los pueblos que han pujado para albergar un cementerio nuclear esperando el maná.

    Hace falta cultura y ecología, y entender que nos estamos suicidando. Habrá que aprovechar para regenerar e imaginar otro tipo de economía que preserve el medio y potenciar industrias no contamimnantes.

    • Tienes razón AMADEUS, es como cuando hay inundaciones y no quieren darse cuenta de las obras que se hicieron, carreteras, casas en lugares indebidos, todo por la especulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.