Política
Chacón da un portazo al PSC
La catalana es la única de los catorce diputados del PSC que no rompe la disciplina de partido del PSOE // Sus trece compañeros votan a favor del derecho a decidir
BARCELONA// La exministra de Defensa, Carme Chacón, se ha desmarcado esta tarde de las directrices de voto del PSC sobre el derecho a decidir, y no ha apoyado en el Congreso las propuestas de resolución sobre la celebración de una consulta soberanista en Cataluña. “No estaré en un proceso de ruptura de Cataluña con España y, por compromiso, trabajaré por el entendimiento entre Cataluña y el resto de España”, ha declarado horas antes de las votaciones en la Cámara, a las que no ha acudido.
La diputada socialista ha mantenido que su postura divergente a la del PSC “no tiene nada que ver” con su situación presente o futura dentro del PSOE. “Esto no tiene nada que ver ni con el presente de Carme Chacón ni el futuro de Carme Chacón. Estoy hablando del presente y futuro de millones de españoles y catalanes que quieren seguir juntos”, ha defendido.
El resto de los catorce parlamentarios del PSC han roto por primera vez la disciplina de voto del PSOE y se han pronunciado a favor de las resoluciones presentadas por el grupo de la Izquierda Plural, Convergencia i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Los textos instaban al Gobierno a negociar con las fuerzas catalanas para la celebración de un referéndum de autodeterminación dentro de los mecanismos legales previstos, una propuesta que el PSC incluía en su programa electoral.
ERC, CIU, la Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur, CC y Compromís, además del PSC, han apoyado las resoluciones. Laia Ortiz, portavoz del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, ha reclamado que se apueste por “el derecho a decidir de los pueblos”, y ha pedido que “se abra una puerta para cambiar el inmovilismo”. “No nieguen la voluntad de expresarse a Cataluña. El inmovilismo ha hecho mucho daño a este país, y solo amplia las heridas”, ha sentenciado.
«Proclamaremos la República»
El portavoz de ERC Joan Tardà ha ido un poco más lejos y ha mantenido que “si Cataluña decide continuar en España, nosotros lo aceptaremos. Pero si Cataluña decide ser independiente, no les quede ninguna duda de que proclamaremos la República”. Los republicanos han defendido en su propuesta que la hipotética consulta sea vinculante. “Un gobierno no puede no hacer caso a lo que dice la población”, ha mantenido Tardà.
El rechazo del PSOE y del PP ha tumbado las propuestas, a las que también se han opuesto UPyD y Foro. El portavoz popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha mantenido que su grupo “nunca podrá negociar los principios básicos de nuestro modelo de convivencia”. “La Constitución no es solo una ley, es un proyecto de convivencia en común. Y uno de sus pilares básicos es la unidad indisoluble de la nación española”, ha rematado.
¿Por qué lo llaman elecciones libre si luego los/as diputados/as elegidos/as por los pueblos se tienen que someter a la «disciplina » de partido?
¿Para qué se eligen representantes por provincias si luego están obligados/as a lo que diga el comité central del partido?
No estoy a favor de ningún nacionalismo, ahora bien, el derecho de autodeterminación si vale para la ex-Yugoslavia vale para todos; de ahí que el señor X de los GAL, tardase tanto en reconocer los nuevos Estados, pero no para Cataluña o Euskadi, donde más de la mitad no voto la Constitución.
Por otra parte, el PSC siempre fue por libre y ahora quiere sacar tajada como otros partidos, y la Chacón dice No, porque busca dirigir el PSOE, pero vamos, nada nuevo, los neoliberales sean el psc o el psoe, siempre han querido sacar tajada.
¡Salud y acierto!
Caramba, «la unidad indisoluble de la nación española” es un texto sacado de El Fuero de los españoles. Por lo tanto, tenemos textos fascistas en la Constitución española.
“La Constitución no es solo una ley, es un proyecto de convivencia en común. Y uno de sus pilares básicos es la unidad indisoluble de la nación española” OLE OLE Y OLE
Me entran arcadas.
Sí, vino Dios al Monte de El Pardo y nos dejó la Carta Magna grabada a fuego para toda la eternidad. AMEN
Es una situación muy difícil para el PSOE si busca evitar el referéndum y/o la ruptura de la unidad de España: si deja hacer al PSC, favorece la ruptura por pasiva, pues los del PSC seguirán votando a su aire, y si les disciplina, la favorece por activa, pues pueden desligarse como partido (más) independiente.
Chacón quiere hacer carrera en el PSOE estatal, y por lo tanto mide todas sus acciones en base a eso. Se mueve siempre por interés, no por ideología -en el PSOE quién, se preguntarán. Personalmente creo que poco importa lo que haga, como figura política está bastante quemada y tiene muy poco que aportar en un ambiente de renovación (sea lo que sea eso).