lamarea.com
  • La Marea
  • Kiosco
  • Climática
  • Contacto
DONA SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
  • Preguntas Humanas
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
  • Preguntas Humanas
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
ANTERIOR

Rajoy se sacude la responsabilidad de la situación económica y la corrupción

SIGUIENTE
SUSCRÍBETE DESDE 17€. Además, si verificas que eres humano con el código HUMANA, te llevas un 10% de descuento en tu suscripción a la revista

Política

Rajoy se sacude la responsabilidad de la situación económica y la corrupción

El presidente del Gobierno anuncia una batería de medidas en su primer Debate sobre el Estado de la Nación en el cargo con las que pretende hacer frente al paro y a escándalos de financiación ilegal en los partidos políticos.

Eduardo Muriel
20 febrero 2013 Una lectura de 2 minutos
Telegram Linkedin Url

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado el Debate sobre el Estado de la Nación con una intervención en la que ha vuelto a adjudicar la responsabilidad de la situación de la economía española a la herencia recibida. “No se acertó en el diagnóstico”, ha reiterado, y, aunque ha avisado de que no hablaría de “brotes verdes”, finalmente ha escogido una expresión equivalente: “Comenzamos a ver despejada la senda del futuro”.

En una intervención que ha comenzado en recuerdo a esos “seres humanos que sufren” por el paro, Rajoy ha eludido cualquier responsabilidad, pese a que la reforma laboral emprendida por su Gobierno no ha servido para acabar con la destrucción de empleo. Asimismo, el presidente ha defendido los recortes en base a la necesidad de disminuir el déficit.

Entre los anuncios económicos realizados este miércoles por Rajoy, destaca el de que las pymes con un volumen de negocio menor a 2 millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas, o la movilización de hasta 45.000 millones para apoyar la liquidez de las empresas, así como una “profunda reordenación” del sector eléctrico.

El presidente de Gobierno ha defendido también la reforma educativa que prepara el titular de enseñanza, José Ignacio Wert, y ha reclamado una mayor subordinación de la escuela al mercado, con el anuncio de la introducción de asignaturas en la enseñanza obligatoria que favorezcan el “espíritu emprendedor”

En cuanto a la corrupción, Rajoy ha pedido un “amplio acuerdo” con los grupos de la oposición para enfrentar este asunto. “Me repugna que en España surjan casos de corrupción pero me enorgullece que las instituciones cumplan en su persecución”, ha aseverado, tras lo que ha cargado contra los que ayudan a “difundir que España es un país corrupto”. “Me preocupa la autoestima y la imagen de España”, ha zanjado.

Entre las medidas previstas, el presidente ha resaltado que “se apliquen los criterios de la ley de transparencia a los partidos políticos, las entidades empresariales y sindicales”. Además, Rajoy ha adelantado una ley orgánica que propondrá “nuevas exigencias a los partidos y más instrumentos al Tribunal de Cuentas”, así como una auditoría sobre el patrimonio de los políticos tras el desempeño de cualquier cargo público.

Rajoy ha vuelto a admitir en su primer Debate sobre el Estado de la Nación como presidente que se ha saltado su programa electoral. “Tiene gracia que se me recriminara por dejar de lado mis promesas electorales. Se me reprochaba cumplir con mi deber y no hacer lo que a mí me convenía, sino lo que España necesitaba”, ha espetado. Un rato después, se contradiría: “Hemos demostrado que somos de fiar, que nuestra palabra vale como un contrato”.

Así te lo hemos contado en directo

Telegram Linkedin Url

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

€
  • #corrupción
  • #debate
  • #estado
  • #nación
  • #paro
  • #Rajoy

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Suscríbete dona
Comentarios
  1. Flanagan dice:
    22/02/2013 a las 14:22

    Es un loco real. No aguantaría sin camisa de fuerza una sesión de psiquiatria.
    Pero además es también un cobarde que solo se crece cuando tiene a toda la basca aplaudiéndose a si misma detrás del banco y cuando sale del congreso huyendo despavorido por la puerta del garaje aguantándose con una mano el párpado izquierdo, no hay forma de saber a qué dedica su tiempo libre que es todo el de las 24 horas diarias.
    Cuando se sienta en la mesa de los consejos de ministros quienes mandan son todos los demás, empezando por la potorrito bajo.
    Con un poco de astucia, porque inteligencia no se le puede obligar a que tenga ya que es una virtud genética, se habría dado cuenta de la metedura de pata del enano Muytoro cuando presentó la Ley de Amnistía Fiscal como solución para legalizar todas las cuentas sucias del PP. No previó que quienes tienen cuentas de dinero negro en paraísos fiscales solo pueden ser los de la derechona, incluído él mismo.

    Cada vez que sale un conejo de la chistera de 13 rue de la Morgue, coge un avión que pagamos todos y se larga al fin del mundo simulando que va a gestionar contratos de exportación.
    ¿A qué coño fue a Argelia si allí ya está firmado todo desde los tiempos de Suarez? Y a Perú a qué fue ¿ a saludar al gobierno cubano? Joder como apunta el tío. Este hizo la mili en el Vaticano.

    Dice que va a promulgar una ley para ayuda a los nuevos emprendedores. Bién, yo quiero fundar una fábrica de guillotinas porque después de un somero estudio de mercado creo que hay demanda y puede ser rentable. Quiero un prestamo para empezar ya.

    Responder
  2. ManuelTirado dice:
    22/02/2013 a las 01:17

    Ya basta hijos de puta http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/02/ya-basta-hijos-de-puta.html

    Responder
  3. Flanagan dice:
    21/02/2013 a las 15:31

    Hombre Rajoy, que despistadillo eres coño.Llevabas al Congreso toda la extensa información *sobre* los sobres y el escándalo cósmico del caso Bárcenas y se te ha olvidado mencionarlo.
    Los guionistas no funcionan.
    No pasa nada. Te comprendemos por lo que te atañe en los sobres sobrantes de pasta disparada a Suiza pero promete que vas a repetir enseguida el parloteo para rectificar, o te vamos a joder el día.

    Responder
  4. Flanagan dice:
    21/02/2013 a las 12:42

    Rajoy es un robot; un muñeco insensible e indolente incapaz de captar el ambiente que le rodea porque su cybointelecto es simplemente una programación simplificada sin iniciativa ni voluntad propia. Funciona por teclado accionado desde Alemania.
    El discurso construido por sus guionistas durante mas de una semana lleno de frases tópicas, solo eran enunciados y tras ellos no había ningún contenido.
    Es un verdadero peligro que este personaje inane continúe destruyendo riqueza económica y condenando a generaciones venideras a la miseria y a la emigración. Ya pasaba eso en tiempos del mentor fascista Franco. Mas de dos millones de españoles salieron a comer y a respirar libertad al extranjero cuando Eisenhoower logró que los países europeos reconocieran al régimen fascista en los años cincuenta.
    Hay que obligar al partido franquista a dimitir para constituir un grupo de gobierno de salvación nacional entre todos los partidos.
    Además de la chorizada que ya es tan patente que no pueden camuflarla ni echándole la culpa a Zapatero, comodín de exculpación para el fascismo de estos inútiles, ya se han revelado claramente como gente sin conciencia, retrógrada y vengativa que se cree que España les pertenece por la gracia de Dios.
    El Pueblo Soberano debe recuperar en las calles el poder que el Parlamento por mor de Pepe le ha secuestrado, tiene ese derecho indiscutible porque es el dueño del Estado
    Si continúan en el poder, el asesino Franco habrá ganado de nuevo la guerra después de llevar muchos años descompuesto en cuerpo y alma.
    Seis millones de parados gracias a la *reforma laboral* rajoyana no permitirán a España remontar ninguna crisis en por lo menos los próximos veinte años.

    Responder
  5. Julián dice:
    20/02/2013 a las 23:18

    He echado de menos en este debate a Llamazares. Cayo Lara, será que era su primera vez, ha estado nervioso, previsible. Ha sido fácil presa para un Rajoy que ha tirado al degüello y ésto, aunque puede parecer que se siente fuerte y seguro, creo que muestra que está acorralado, sobre todo por lo que le pueda venir desde su propio partido.
    Para completar mi «análisis» diría que he visto una vez más que sí, que el PP odia al PSOE y todo éso, pero dentro de un orden. A lo que sabe que es la izquierda, los que realmente van contra su política, no es que los odien, los desprecian. Las indirectas y directas que les ha lanzado a los tres representantes de La Izquierda Plural me parece que lo han dejado claro.

    Responder
  6. jubilado dice:
    20/02/2013 a las 21:35

    El neoliberalismo lleva a la especulación, la corrupción y el enriquecimiento ilícito de minorías, que empobrecen a las clases trabajadoras.
    El anterior y actual gobierno son de esa ideología. No esperemos nada positivo para la mayoría de los ciudadanos, mientras ellos nos desgobiernen.

    Responder
  7. ManuelTolosana dice:
    20/02/2013 a las 21:14

    Ser un corrupto, y total para ésto. Si nos roban, hagan al menos algo que merezca la pena. Si no se les ocurre, les podemos asesorar. http://manueltolosana.blogspot.com.es/2013/02/ser-un-corrupto-y-total-para-esto_20.html

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leído

  • Sin culpables más de 50 años después: Mikel, el joven vasco abatido a tiros en un control de la Guardia Civil
  • Moroccanoil, la empresa de cosméticos israelí que sigue patrocinando Eurovisión
  • Aurora Gómez: «Una búsqueda con ChatGPT consume 10 veces más que una búsqueda en el Google antiguo»
  • Qué ha logrado la ultraderecha (y qué no) en las últimas citas electorales en Europa
  • «¡Madre mía! Voy a ser tía»

Actualidad

  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Clima
  • Sociedad

Conócenos

  • La Marea
  • Cooperativistas
  • Transparencia
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

Kiosco

  • Suscripciones
  • Revistas
  • Libros
  • Cursos
  • Descuentos
  • Contacto

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Apúntate
La Marea

La Marea es un medio editado por la cooperativa Más Público. Sin accionistas detrás. Sin publirreportajes. Colabora con una suscripción o una donación

MásPúblico sociedad cooperativa. Licencia CC BY-SA 3.0.

Compartir a través de

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Leer más

AceptarResumen de privacidad
Política de Cookies

Resumen de privacidad

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de te...
Funcionales
Siempre habilitado

Las cookies funcionales son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro sitio web, ya que proporcionan funcionalidades necesarias. Desactivarlas podría afectar negativamente a la experiencia de navegación y a la operatividad del sitio.

Guardar y aceptar